El Ayuntamiento de Llanes inaugurará la Casa Concejo de Los Carriles el próximo jueves.

Este próximo jueves, 22 de diciembre, el Ayuntamiento de Llanes procederá a la inauguración oficial de la Casa Concejo de Los Carriles. Se realizará el acto formal de inauguración a las 14:30 horas, con presencia del alcalde y equipo de gobierno, y tras ello se celebrará una pequeña espicha de celebración, abiertas ambas a todos los vecinos y vecinas que deseen asistir.

Hace aproximadamente 30 años la casa concejo, utilizada también entonces como escuela, sufrió un incendio que afectó principalmente a la cubierta de la edificación. Desde entonces el edificio quedó en ruinas y la localidad perdió el lugar donde celebrar reuniones vecinales.

El proyecto para la casa concejo de Los Carriles ha consistido en rehabilitar la edificación respetando su configuración original respecto al volumen, huecos de fachada, tipología de cubierta, revestimiento de fachada, material de carpinterías, etc. para poder recuperar su uso original y dar servicio a los habitantes de la localidad. Interiormente se plantea como un espacio diáfano excepto en la zona oeste, en la que se han habilitado dos aseos y una pequeña despensa. La composición de cubiertas mantiene la original, con pendiente a dos aguadas.

Se trata de una edificación aislada de planta baja con forma rectangular situada en una parcela con 1.148 m2 de superficie y con un importante desnivel. El edificio tiene una forma sensiblemente rectangular y una superficie construida total de 153,07 m2 de los que 89,39 m2 se corresponden a la planta baja y 63,68 m2 al espacio no habitable, a modo de semisótano, generado bajo la misma debido al desnivel del terreno.

La obra había sido adjudicada por el consistorio llanisco a Jorge Suárez Arias-Cachero por 84.397,83 €, y la casa concejo ya había sido dotada de mobiliario. Ahora que se han finalizado todos los trámites, y el edificio ya cuenta con suministro eléctrico, el Ayuntamiento de Llanes procederá a su inauguración oficial.