El Ayuntamiento de Llanes licita en 700.000 euros un ambicioso Plan de limpieza de caminos rurales, pueblos, parques infantiles, áreas recreativas y parcelas municipales

El servicio de limpieza de caminos rurales, pueblos, parques infantiles, áreas recreativas y parcelas municipales sale a licitación por un importe de 700.000 euros para un servicio de 2 años, prorrogable otros dos más, año a año.

El servicio en licitación comprende limpieza de caminos y carreteras municipales, limpieza de pueblos, limpieza de parques infantiles, limpieza de áreas recreativas y parcelas municipales, así como trabajos de carácter extraordinarios derivados de emergencias.

Anualmente se limpiarán 200 km de carreteras y caminos rurales, más de 100 km de sendas turísticas, más de 170 km y 25.000 m2 en calles y espacios públicos de los pueblos del concejo, más de 23.000 m2 en parques infantiles, y más de 50.000 m2 en áreas recreativas y espacios municipales.

El Ayuntamiento de Llanes ha sacado a licitación un ambicioso contrato para adjudicar por dos años, con posibilidad de ser prorrogado otros dos años más, el servicio de limpieza de caminos rurales, pueblos, parques infantiles, áreas recreativas y parcelas municipales. Un ambicioso plan que cuenta con 699.892,60 euros como importe base de licitación y cuyo plazo de presentación de ofertas se cerrará el próximo 23 de febrero.

A este servicio que el consistorio llanisco saca a licitación se ha referido el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, afirmando que «es otra actuación más, muy destacada, encaminada a saldar el debe que esta administración tenía con los pueblos y el medio rural del concejo». El regidor ha señalado también que «Llanes tendrá un servicio de limpieza y desbroce en los pueblos como nunca antes lo ha tenido».

También el concejal de Pueblos, Miguel Ángel Alonso, se refería a esta licitación del servicio de limpieza y desbroces en el área rural valorando que «los planes de desbroce que se ejecutaron en los últimos años en el concejo fueron un éxito y un avance para la zona rural de Llanes, pero también se observó algunas carencias y algunos aspectos mejorables. Con los pliegos técnicos de este nuevo contrato por dos años pretendemos solucionar esas carencias y reforzar este servicio tan importante para los vecinos de nuestros pueblos».

Un ambicioso plan para la limpieza y desbroce en el medio rural.

Los pliegos técnicos del servicio en licitación prevén cinco categorías de actuaciones. Por un lado, la limpieza de caminos y carreteras, consistente en el desbroce o siega, por medios mecánicos o manuales, de la maleza, hierbas, etc. de los bordes de la plataforma, tanto en las zonas de berma como en taludes, así como la extracción de tierra y otros residuos de las cunetas, pozos, caños, sumideros y obra de fábrica en general. Por otra parte, la limpieza en caminos, calles, aceras y otros espacios de los núcleos de población.

En tercer lugar, se contempla la limpieza de los parques infantiles, incluyendo espacios públicos como pistas polideportivas, boleras, jardines, etc., localizadas en los aledaños de los parques infantiles. Y una cuarta categoría la constituyen las áreas recreativas y otras parcelas y espacios municipales, como aparcamientos, zonas ajardinadas, etc.

Por último, una quinta categoría comprendería trabajos distintos a los descritos, en concreto trabajos derivados de situaciones de emergencia y limpieza de cauces de ríos. A requerimiento de los servicios técnicos municipales, el adjudicatario intervendrá en las actuaciones que por razones de emergencia sean necesarias, aun fuera del horario habitual de trabajo.

Anualmente se limpiarán 200 km de carreteras y caminos rurales, y además se abordará la limpieza de más de 100 km de sendas turísticas. Entre estas últimas se cuentan la Senda Costera, 16 caminos de acceso a playas, el Camín Encantáu, la Ruta de los Colores, la Senda del Valle Invisible, y dos tramos del Camino de Santiago.

Por otra parte, se limpiarán anualmente más de 170 km y 25.000 m2 en calles y espacios de los pueblos del concejo. En lo relativo a los 21 parques infantiles seleccionados, estos suman más de 23.000 m2 de superficie, y se establece una periodicidad de seis limpiezas al año en cada parque.
El contrato prevé también la limpieza dos veces al año de 8 áreas recreativas, así como otros cuatro espacios públicos cuya limpieza se acometerá anualmente, con más de 50.000 m2 de superficie en su conjunto.

Entre las condiciones del contrato en licitación se enumeran también las características de las brigadas de limpieza, que deberán estar formadas por tres operarios (oficiales o peones forestales), un conductor de maquinaria y un capataz de cuadrilla. Deberán contar con dos desbrozadoras manuales, motosierra, soplador, podadora de altura, vehículo para transporte del personal, maquinaria para carga y transporte del material y del residuo resultante a vertedero o gestor autorizado, y con un tractor de ruedas con brazo desbrozador.