El Ayuntamiento de Llanes pide una solución a los vertidos de la depuradora

El Ayuntamiento de Llanes reitera su petición al Principado de que sean tomadas medidas para poner fin a los vertidos de la depuradora bajo el paseo de San Pedro.

En la mañana de hoy, martes 22 de agosto, el Ayuntamiento de Llanes, a través de escrito de la concejala de Medio Ambiente, Mónica Remis, ha reiterado ante la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias su petición formal de una solución a los vertidos de la depuradora de aguas situada bajo el paseo de San Pedro de la villa llanisca, que en la jornada de ayer volvió a aliviar al mar aguas sin depurar, una situación que se viene reiterando en los últimos años y que causa inquietud y preocupación en el Consistorio llanisco.

En este sentido, el Pleno de la Corporación llanisca ya había aprobado el pasado septiembre una moción presentada por Vecinos x Llanes en la que se solicitaba al Principado de Asturias que garantizase, con medidas eficaces, «el final de los vertidos al mar procedentes de esta depuradora del paseo de San Pedro, a fin de evitar los graves daños generados al medioambiente y a la economía turística, que se multiplican por su proximidad a la playa de El Sablón y que son una amenaza para la declaración del Paseo como Bien de Interés Cultural». Dicha moción salió adelante con ocho votos de los integrantes del anterior equipo de gobierno, y con el voto en contra de los concejales del grupo municipal socialista, decidiendo el voto de calidad del alcalde ante la ausencia de un concejal. De dicho acuerdo del Pleno se dio traslado por los cauces oficiales al Principado, sin que en el año transcurrido se hayan tomado medidas al respecto.

Tal y como el Ayuntamiento llanisco y entidades ecologistas denuncian, estos vertidos de aguas no depuradas se vienen registrando desde hace muchos años, prácticamente desde que la planta comenzó a operar. En este sentido, en 2014 y 2017 se habían anunciado inversiones destinadas a corregir estos vertidos de la depuradora de El Sablón, sin que la situación se haya corregido casi una década después.

Desde el Ayuntamiento se desconoce si estos vertidos de aguas residuales, claramente perceptibles por los desagradables olores y las manchas blancuzcas en el mar, son debidos a que el emisario está roto o si existe alguna fuga, pero en cualquier caso se reclama una solución rápida y completa a este problema que se reitera cada verano, cuando mayor es la presencia de turistas en el municipio.

Unos vertidos que, más allá del evidente daño medioambiental al entorno marino de Llanes, dañan igualmente la imagen de excelencia turística de la villa y el concejo, ya no sólo por la contaminación de las aguas de la playa de El Sablón y otras cercanas, sino también por los malos olores que se perciben desde el propio paseo de San Pedro, que aspira a convertirse en Bien de Interés Cultural, y que son criticados por vecinos y turistas.

Un malestar de la ciudadanía que tiene su reflejo en el equipo de gobierno municipal, que insiste una vez más ante el Principado en la búsqueda de un solución rápida, completa y efectiva a esta situación.