El Casino, trío El arca de Mozart concierto Ellas suenan

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

El Casino, trío El arca de Mozart concierto Ellas suenan

Publicada por Redacción Búscolu el 04/03/2019 14:05:01

El trío de cuerda El arca de Mozart ofrecerá  el 8 de marzo en el Casino el concierto Ellas suenan, dedicado a diez mujeres olvidadas de la historia de la música

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo viernes 8 de marzo a las 20.00 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Casino de la villa el concierto Ellas suenan, dedicado a diez mujeres olvidadas de la historia de la música.

La actuación correrá a cargo del trío El Arca de Mozart, que inició su andadura en 2015, y está integrado por Xável Camiña, Miguel García y Monica Jivanescu.

PROGRAMA:

-CECILIA MARIA BARTHÉLEMON (1767-1859). Soprano, compositora, pianista y organista. Hija de la compositora y cantante Maria Barthélemon. Vivía en Londres y presentaba su música en las Cortes de Inglaterra, Francia y Nápoles: Rondó alla Hornpipe.

-ELISABETTA DE GAMBARINI (1731-1765). Hija de familia noble italiana instalada en Londres, fue muy reconocida, como compositora, cantante, instrumentista y directora de orquesta: Tema y variaciones sobre Lover go and calm thy Sighs.

-ANNA MAGDALENA BACH (1701-1760). Soprano de Leipzig, Magdalena Wilcke actuaba en la Corte del Conde de Kóthen, donde también trabajaba J. S. Bach, con quien se casaría: Notenbüchlein (selección),
I Polonesa, II Coral, III Marcha
.

-THÉRÈSE BLANGINI (1780-1830). Nacida en el seno de una familia musical de Turín, se trasladó, junto con su hermano Felice, a París, donde trabajaron como compositores y productores de óperas: Adagio.

-EUSTACHE DU CAURROY (1549-1609). Une Jeune Fillette es un poema del Renacimiento francés, que llegó a ser muy popular. Narra la historia de una joven cuyos padres predestinaron su vida a la religión, en contra de su voluntad: Fantasía para Tres voces sobre Une Jeune Gillette.

-BIAGIO MARINI (1594-1663). El éxito de Une Jeune Fillette propició múltiples versiones, tanto vocales como instrumentales. Una de las más reconocidas es la del virtuoso violinista italiano Biagio Marini: Sonata sopra la Monica.
-ANNA MARIA DEL VIOLINO
(1696-1782) y Antonio Vivaldi (1678-1741). Vivaldi fue pedagogo en el orfanato femenino de la Pietà de Venecia. Entre sus alumnas estaban Anna Maria del Violino y Chiara della Pietà, violinistas virtuosas de la época: Sonata da Camera a Tres, Op. 1, No 6 Do Mayor
I Preludio (Grave), II Corrente (Allegro), III Adagio, 
IV Allemanda (Allegro).

-ÉLISABETH JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729). Niña prodigio de la sociedad musical parisina, llegó a actuar para Luis XIV y tuvo una intensa actividad musical en la Corte de Versalles: Sonata para Violín
I Presto, II Aria, III Presto
.

-CRISTINA DE SUECIA (1626-1689) y Arcagello Corelli (1653-1713). El primer opus de sonatas de Corelli fue dedicada a la Reina Cristina de Suecia que, desde su época como monarca, fue una gran protectora de todas las artes: Sonata da Chiesa a Tres, Op. 1. No 12 Re Mayor
I Grave, II Largo, III Grave, IV Allegro
.

-MADDALENA SIRMEN (1745-1818). Violinista, compositora y cantante, nacida Maddalena Laura Lombardini. Cambió su nombre al casarse con el también violinista italiano Ludovico Sirmen: Sonata I para dos Violines y Bajo
l Tempo Giusto, ll Allegretto
.

-ISABELA LEONARDA (1620-1704). Fue una religiosa que vivió en el Colegio de las Hermanas Ursulinas de Novara, en la región italiana del Piamonte. Se considera la primera mujer compositora que logró la edición y publicación de su obra musical: Sonata a Dos Sopranos y Bajo, Op. 16 N. 10.

Trío El Arca de Mozart

Xável Camiña (violín), finalizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo (alumno de J. Ramón Hevia, Y. Nasushkin y T. Kvernadze). Continuó sus estudios de postgrado en Berlín, con T. Tomaszewski, concertino de la Orquesta de la Deutsche Oper. Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Jeunesses Musicales World Orchestra, y concertino de la Orquesta Sinfónica de Gijón. Ha trabajado con orquestas como la OSPA, Oviedo Filarmonía, Philharmonie Hamburg y Kammerorchester Potsdam, ofreciendo conciertos por Europa, China, Japón, México y Sudáfrica. En 2004 fue seleccionado a nivel europeo para tocar con la Jeune Orchestre Atlantique.

Miguel García (violín). Tras acabar los estudios en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco en 2009, amplió su formación en el Koniklijk Conservatorium de Bruselas. Ha colaborado con la Academia de la Orquesta de Metropolitana de Lisboa, Orquesta barroca de Salamanca, Joven Orquesta de Holanda y la Joven Orquesta del Principado de Asturias. Actuó en el Auditorio Príncipe Felipe, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Kursaal de San Sebastián, Casa de la Música de Oporto, Concertgebouw de Ámsterdam, Catedral de Notre Dame de París, Kunsthal de Rotterdam, etc. Participó en grabaciones en directo para RNE.

Monica Jivanescu (viola) Obtuvo el título superior de viola en el Conservatorio Gheorghe Dima de Cluj-Napoca (Transilvania, Rumanía) en 2008. Completó sus estudios en el Conservatorio Real de Lieja, finalizando un master en interpretación musical en la especialidad de Viola, con Pierre Henri Xuereb y en Pedagogía con Brigitte Gobbe-Leclercq. Se especializó en interpretación histórica en el Conservatorio Real de Bruselas, con Mira Glodeanu y Benoit Douchy. Actuó como solista con la orquesta Octavian Morea en el concierto para viola y orquesta de G. Ph. Telemann (2009). Colabora con orquestas sinfónicas como Convivium, Amikejo y Nuove Musique. Ha sido profesora de violín y viola en el Conservatorio Profesional de Música de Arlon y Waterloo y en las escuelas Tchaikovsky y Les Ateliers de la Chaise Musicale de Bruselas.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu