Por primera vez se expondrán en nuestro país los cuadros que destacados pintores han dedicado al “Canto a la Libertad” de Jose Antonio Labordeta.

El homenaje y encuentro de cantautores Llanes enCanta dará comienzo el próximo jueves día 7 de Abril, con la inauguración de la exposición retrospectiva del legado de los cantautores que permanecerá expuesta en la Casa de Cultura de Llanes durante los próximos dos meses.

Nada más atravesar las puertas de la instalación municipal, en la planta baja de la Casa de Cultura, podrá verse la muestra de Victor Manuel: “50 Años Victor Manuel, Escritor de Canciones”cedida por la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala de Oviedo, y editada en 2014 con motivo del aniversario de las cinco décadas del artista mierense en el mundo de la música. La exposición se compone de 15 carteles, 25 fotografías, 46 carátulas de discos libros, cds, casetes, fotografías, que nos transportarán desde su primera época de cantante hasta sus últimos años.

Ascendemos en la Casa de Cultura llanisca y en la primera planta nos encontraremos con la exposición itinerante con la que la Fundación Jose Antonio Labordeta recorre la vida del artista, desde su juventud, su época como cantautor, escritor, político. Por vez primera vez en nuestro país se expondrá una amplia muestra de los cuadros que destacados artistas han dedicado al artista zaragozano.

En una pequeña sala anexa se ha recreado una antigua, una “escuelina”, con sus mesas, encerado, mapamundi cedidos por la Fundación Balmori, y cuyas paredes aparecen cubiertas por pequeños cuadros, cada uno de los cuales representa una letra de la canción: “Canto a la ibertad”, que será interpretado por alumnos del Colegio Peña Tú y del IES de Llanes, coincidiendo con la inauguración de la exposición, el jueves a la una de la tarde.

“El Canto a la Libertad” fue compuesta en el año 1975 y representa el sueño de solidaridad, humanidad, justicia social, esperanza y libertad, que un día tuvo Jose Antonio Labordeta.

Conviviendo y compartiendo espacio en la primera planta se exhibirá la muestra del artista vasco Mikel Laboa, cedida por la Kátedra de la Universidad del Pais Vasco y que lleva su nombre; y para la que se ha preparado un pequeño espacio escénico ocupado por una silla vacía, con la que se ha querido reproducir el ambiente de sus actuaciones, sobrio y sencillo. En las paredes colgarán las 14 portadas más signifcativas de los discos que grabó y a través de un teclado se podrá escuchar pulsando cada tecla la voz del artista, así como una selección de sus canciones y de sus videos en los Ipads que se instalarán para la ocasión.

Seguimos nuestro ascenso por las distintas salas de la Casa de Cultura, y en la segunda planta nos encontraremos con material de producción propia consistente en fotografías de gran tamaño (100 cmx 80 cm) de un total de veinte cantautores a los que Llanes enCanta rinde este merecido homenaje. Asimismo se podrán ver tres fotografías de la fotógrafa donostierra Isabel Azkárate.

Salpicando la segunda planta y distribuidas en distintas vitrinas nos encontraremos con distintos recuerdos en forma de vinilos de Luis Pastor, carteles de Amancio Prada, la guitarra que ha acompañado a Elisa Serna durante sus 50 años de trayectoria y en sus reitrerados ingresos en prisión durante la dictadura, uno de los vestidos de Cecilia, copia del original de la letra de "Un Ramito de Violetas" y también la letra de Al Vent de Raimon, entre otros recuerdos de los cantautores españoles.