El Museo del Oriente de Asturias presenta la exposición «Aprendiendo. 100 años de escuela», un homenaje a la historia de la educación rural en la comarca, con la participación del C.R.A. de Llanes y la implicación directa del alumnado en la recopilación y documentación del patrimonio educativo.
El Museo del Oriente de Asturias ha inaugurado la exposición «Aprendiendo. 100 años de escuela en el Oriente de Asturias», una muestra que celebra el centenario de las escuelas de Porrúa, en funcionamiento desde el curso 1924-1925. Estas escuelas, actualmente integradas en el Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) de Llanes nº1, junto con los centros de Celorio, Piñeres, Vibaño y Villanueva, fueron posibles gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad emigrada a América y el Ayuntamiento de Llanes.
La inauguración oficial de las escuelas se celebró el 9 de julio de 1924, fruto de una financiación mixta en la que la emigración de Porrúa asumió el 75 % del coste de las obras y el consistorio llanisco el 25 % restante.
El acto de apertura de la exposición contó con la participación de destacadas autoridades, como Pablo León Gasalla, director general de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias; Olaya Gómez Romano, directora general de Emigración y Políticas de Retorno; Aurora Aguilar Cánovas, concejala de Educación del Ayuntamiento de Llanes; José Luis Villaverde Amieva, presidente de la Fundación Museo Etnográfico del Oriente de Asturias; y Patricia Pendás Franco, directora del C.R.A.
Durante las intervenciones, se puso en valor el carácter colaborativo de esta propuesta cultural, impulsada desde el museo en estrecha colaboración con la comunidad educativa del C.R.A. desde principios de 2024. En este proceso, el alumnado asumió un papel protagonista, participando activamente en tareas de comisariado, como la recopilación de fotografías, entrevistas sobre experiencias escolares del pasado, y la catalogación de los materiales mediante fichas diseñadas expresamente para el proyecto.
Patricia Pendás destacó que "una escuela rural es una familia", haciendo hincapié en la conexión entre el entorno y el centro educativo como motor de la exposición. Por su parte, Aurora Aguilar subrayó el respaldo institucional del Ayuntamiento de Llanes tanto al museo como a esta iniciativa. Olaya Gómez, a su vez, recordó la importancia de reconocer la contribución de la emigración asturiana al desarrollo de la región y el deber moral de mantener ese vínculo.
Pablo León elogió la capacidad del museo para ofrecer siempre una mirada innovadora sobre el pasado, y reiteró el apoyo del Gobierno del Principado a su labor. José Luis Villaverde agradeció el respaldo de instituciones y mecenas, destacando la vocación del museo por crecer y seguir fortaleciendo su papel en el Oriente de Asturias. Durante el acto, entregó a la directora del C.R.A. dos facsímiles del diario El Comercio, con dibujos y textos elaborados por alumnos de Porrúa en 1979.
Tras el acto institucional, se realizó una visita guiada a la exposición, dirigida por Cristina Cantero, directora técnica del museo y responsable de la curaduría, producción y montaje de la muestra. La alta afluencia de público, con más de un centenar de asistentes, obligó a organizar el acceso en varios turnos.
«Aprendiendo» va más allá de una exposición convencional. Es un ejemplo de gestión participativa del patrimonio cultural, en el que la comunidad educativa se convierte en agente activo del discurso museográfico. La muestra plasma los principios que han definido la línea del museo en los últimos años: participación ciudadana, rigor, pensamiento crítico y profesionalidad.
La exposición ofrece un recorrido por las vivencias escolares del último siglo, conjugadas en primera persona por distintas generaciones. Todo el montaje responde a los principios museísticos contemporáneos, que buscan despertar el conocimiento a través de la emoción. Elementos audiovisuales dedicados al grupo musical Seliquín y a la implicación del alumnado en el proceso de creación, refuerzan esta conexión emocional.
Además, todos los textos han sido diseñados con tipografía accesible para personas con dislexia, y se ha habilitado un punto de descarga para asistencia visual remota destinada a personas ciegas o con baja visión, lo que refuerza el compromiso del museo con la inclusión.
«Aprendiendo» se incorpora como exposición semipermanente dentro de la oferta del Museo del Oriente de Asturias y su visita está incluida con la entrada general.
Con esta muestra, el museo reafirma su voluntad de ser una institución cultural abierta, inclusiva y profundamente arraigada en la vida social del Oriente de Asturias.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado