El Principado valora levantar el cierre del concejo de Llanes

El Principado valora levantar el cierre del concejo de Llanes el miércoles a las 24 horas si los casos siguen bajando  

Es la principal conclusión que se puede extraer de la reunión de seguimiento que de manera telemática mantuvo este mediodía el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, con responsables de la consejería de Salud del Principado.

Las autoridades sanitarias informaron que siguen bajando los casos en el municipio, aunque que continúan registrándose algunos positivos, pero que son pocos, y que de mantenerse esta tendencia a la baja de la incidencia los próximos días se valorará la posibilidad de levantar el nivel 4 plus en Llanes.

El calendario para ello es el siguiente: mañana martes por la tarde se revisarán los últimos datos y, si la evolución epidemiológica es buena, se le confirmará al Alcalde que el miércoles por la mañana se hará oficial que a partir de las 24 horas del miércoles 12 de mayo, se decretará el levantamiento de las medidas aplicadas y que a partir desde ese momento el concejo de Llanes entra en el mismo nivel de alerta que el resto de Asturias.

Por otra parte, en el transcurso de la reunión el Alcalde de Llanes transmitió a los responsables de la consejería de Salud su preocupación de cara al verano con la llegada de turistas, multiplicando por cinco o seis la población del municipio, que pasaría a situarse en torno a las 70.000 personas.

Riestra Rozas preguntó si seguirían aplicando los mismos parámetros de manera porcentual para establecer cierres teniendo en cuenta que la población es mucho más numerosa y que utilizar ese mismo baremo tendría en vilo permanentemente a un sector tan importante y sensible como es el turístico.

Desde la consejería se aclaró que el nuevo modelo 4 plus permite adoptar medidas más específicas, incluso por localidades o barrios, para actuar en los sitios concretos donde se detectan los focos. No se llegaría a tener que cerrar todo el concejo, sino que se haría en las zonas calientes. En todo caso no hay certeza y estaremos a lo que la consejería decida en cada momento.

En todos los casos las medidas se tomarían anunciándolas con 48 horas de antelación y con conocimiento pleno del Ayuntamiento.