El programa ‘Añoranza’ para emigrantes asturianos visitó Llanes

María del Mar Blanco Frade, emigrante asturiana de 69 años, visitó ayer el Ayuntamiento de Llanes como parte del programa “Añoranza”, tras 48 años sin regresar a España. Nacida en Garaña y residente en Caracas, este reencuentro con sus raíces asturianas fue un emotivo momento dentro de la iniciativa que facilita el retorno temporal de emigrantes asturianos a su tierra natal.

Ayer, el Ayuntamiento de Llanes fue escenario de una emotiva visita dentro del programa “Añoranza”, destinado a facilitar el retorno temporal de emigrantes asturianos a su tierra natal. Entre los participantes se encontraba María del Mar Blanco Frade, de 69 años, emigrante llanisca procedente de Caracas y natural de Garaña, quien llevaba 48 años sin regresar a España. La visita estuvo encabezada por la directora general de Emigración y Políticas de Retorno del Principado, Olaya Gómez Romano, y fueron recibidos en el antiguo Salón de Plenos por el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, junto con varios miembros de la Corporación municipal.

En la edición 2024 del programa “Añoranza”, tres mujeres y dos hombres, con edades comprendidas entre los 66 y 76 años, provenientes de Venezuela, Argentina y Uruguay, han tenido la oportunidad de reencontrarse con sus raíces y familiares en municipios asturianos como Castropol, El Franco, Llanes y Tineo. Algunos de ellos no habían pisado suelo asturiano en más de 70 años.

Como gesto de bienvenida, el Ayuntamiento de Llanes entregó a María del Mar Blanco un collar de coral rojo, un adorno típico del traje de aldeana, como recuerdo de su viaje de retorno y de sus raíces llaniscas.

Durante la visita, los emigrantes compartieron una hora de charla con el alcalde y los concejales, en un ambiente distendido de confraternización, en el que relataron sus vivencias y experiencias como migrantes.

En las imágenes adjuntas se pueden apreciar algunos de los momentos más significativos del encuentro entre los participantes del programa “Añoranza” y las autoridades municipales en Llanes.