El PSOE de Llanes alega contra el despropósito de obligar a propietarios de fincas edificables a construir en el plazo de seis años para que no se las expropie el Ayuntamiento

El Grupo Municipal socialista presenta nuevas alegaciones a los criterios de ordenación y condiciones edificatorias de los pueblos, y pide que se permita el máximo legal de 6 parcelas por finca, y no las 2, 3 o incluso ninguna que recoge el PGOLL.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llanes ha pedido la supresión del artículo 212 relativo a los criterios de ordenación y condiciones edificatorias de los pueblos, en el que se plantea el “despropósito” de obligar a los propietarios de fincas edificables a construir las viviendas previstas en el PGOLL, transcurridos seis años desde su catalogación; ya que en el caso de no hacerlo el Ayuntamiento podrá expropiar los terrenos. “Demuestra, otra vez, el cuatripartito llanisco - Vecinos, PP, no adscritos y tránsfugas - que el PGOLL que propone para los pueblos del concejo, además de mezquino es ilógico y confiscatorio”, ha manifestado la secretaria de Política Municipal, Arantxa Miguel.

Por una parte, propone un ridículo crecimiento del número de viviendas en la mayoría de los pueblos llaniscos, muy por debajo de lo que permiten las normas autonómicas, y por la otra obliga a los propietarios de las fincas edificables a construir en las mismas en el plazo máximo de seis años. Y de no hacerlo, el Ayuntamiento, podría poner en marcha la expropiación de las mismas.

Así, por ejemplo, en Puente Nuevo no se podrán hacer nuevas viviendas; en Santa Eulalia solo 2, el 3% de lo que posibilita la legislación; en Buelna 17, el 17%; en Puertas de Vidiago 16%, el 16%; en La Galguera 12, el 16%; en Parres 65, el 23%; en Porrua 44, el 13%; en Balmori54, el 30%; en Bricia 122, el 12%; en Villahormes68, el 32%; en Hontoria 39, el 24%; en Rioseco 9, el 19% o en Vibaño 37, el 20%.

En ningún núcleo rural llanisco se llega, ni de lejos, a las posibilidades de crecimiento que permite la legislación autonómica o la estatal y encima si los pocos propietarios a los que se permite construir en sus fincas no lo hacen en seis años, podrían ser expropiados por el Ayuntamiento. El resumen es claro para Miguel. “Para muchos nada. Y para pocos algo, pero obligándolos a construir atropelladamente y bajo amenaza”.

Los socialistas llaniscos presentaron hoy una nueva batería de alegaciones, dirigidas a los núcleos rurales por los socialistas llaniscos, que discrepan también en el caso de las parcelaciones, a la hora de que se limite por debajo del máximo legal de 6 parcelas, a 2, 3 o incluso ninguna. “Reducción que podría ser razonable en el caso de pequeños núcleos para que no se desvirtúen, pero no en el caso de los grandes”, aclaran. De ahí que se alegue para que se permitan hasta 6 parcelas en el Plan Urbano llanisco.

En relación con la “austeridad” en la parcelación de fincas que recoge el PGOLL, El Grupo Municipal también alega para que el modelo de crecimiento de los pueblos sea sostenible y posibilite el desarrollo de equipamientos e infraestructuras. Son necesarios cambios en este sentido porque sino se “incidirá en la dispersión y se comprometerá la sostenibilidad, ya que no se cuenta con los equipamientos e infraestructuras adecuadas en las aldeas del concejo de Llanes”, dice la secretaria de Política Municipal.

Otras de las alegaciones a la Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación Urbana y Católogo Urbanístico de Llanes, cuyo periodo de exposición pública concluye el próximo jueves 22 de diciembre, tiene que ver con los caminos, y con el hecho de no se establezcan criterios sobre su anchura, salvo en el acceso a los pueblos que es de 5 metros. Según los socialistas, además de “extraño” rompe con el criterio de prácticamente todos los planeamiento que existen en Asturias.

Sin embargo, si se incluye en el de Llanes el “trapecio de acceso”, lo que resulta contradictorio con que no se establezca un ancho para los caminos; por contra, no se explica en el Plan cómo deberían ser los cierres, “lo que pone de manifiesto una clara dejación de funciones”; ni tampoco en muchos de los núcleos rurales se cumplen los criterios homogéneos para edificar dentro de su delimitación, por lo que la última de las alegaciones es para que “se trate con criterios homogéneos, sin caer en agravios, todos los espacios que están dentro de la aureola y con frente a viarios estructurantes”, concluye Arantxa Miguel.