Encuentro entre Ayuntamiento de Llanes y directores generales de Infraestructuras y Administración Local

En la mañana de hoy, miércoles, se desarrolló en el antiguo Salón de Plenos del ayuntamiento de Llanes un encuentro de trabajo entre el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, el concejal de Obras, Tomás Antuña, y el concejal de Pueblos, Miguel Alonso, con el director general de Infraestructuras del Principado, Manuel Calvo, el director general de Administración Local, Olmo Ron, y Melchor Esteban, técnico de la delegación oriental de Cooperación Local. En la reunión se abordaron diversos temas relacionados con obras e infraestructuras de interés para el concejo, en un encuentro del que el alcalde llanisco destacaba “la cordialidad, el entendimiento y la buena disposición y colaboración entre administraciones”.

Los representantes del Principado mostraron a las autoridades municipales el proyecto para el arreglo del socavón de la carretera de Andrín, que estaría a la espera del visto bueno técnico para dar comienzo al procedimiento administrativo de licitación, por lo que se confía en que se inicien las obras después del verano. Respecto a esta misma carretera los responsables municipales trasladaron la existencia de otro argayo en las cercanías del Alto de la Boriza, punto al que con posterioridad, tras finalizar la reunión, se trasladarían ambos directores generales acompañados por los concejales de Obras y de Pueblos.

El Ayuntamiento de Llanes, por su parte, planteó la necesidad de arreglo que tiene la carretera que desde Puertas de Vidiago discurre hasta La Borbolla y el vecino concejo de Ribadedeva, así como el ramal de enlace entre esta carretera y la localidad de Buelna, en ambos casos con un estado de conservación deficiente y con presencia de algunos argayos, actuación que desde el consistorio llanisco se considera de la máxima urgencia.

De otro lado, en la reunión de trabajo se trató también de otros tres proyectos de importancia para Llanes: el puente de acceso a San Martín, sobre el río Bedón; las aceras del tramo de carretera en el Camín Encantáu, en el valle de Ardisana; y la senda peatonal entre Nueva de Llanes y la playa de Cuevas del Mar.
En el caso del puente de San Martín, obra de la que estaría a punto de salir a licitación la elaboración del proyecto, se ha propuesto como una obra para ejecutar por el Servicio de Obras Cooperables del Principado.

En lo relativo a la senda de Nueva a Cuevas del Mar, lo mismo que en caso de las aceras del Camín Encantáu, desde el consistorio llanisco se ha hecho hincapié en la muy importante afluencia de senderistas y turistas en temporada alta, así como en la elevada peligrosidad que para los peatones tienen ambos tramos, razones por las que Llanes solicita al Principado la ejecución de ambas actuaciones para garantizar la seguridad de los viandantes y senderistas. El Ayuntamiento de Llanes se ha comprometido, por su parte, a elaborar los proyectos de ambas actuaciones, que serían remitidos al Principado para que fuese la administración autonómica la encargada de ejecutarlos.

Finalizada la reunión de trabajo en el ayuntamiento, y tras excusar al alcalde que partía para Madrid, donde hoy se inaugura FITUR, el resto de los participantes en el encuentro se desplazaron hasta la carretera de Andrín, en concreto a la ubicación del argayo cercano al Alto de la Boriza, y con posterioridad a la carretera de El Allende, cuya reparación fue abordada el año pasado por el Servicio de Obras Cooperables.