La Escuela Municipal de Música Tradicional de Llanes acoge este viernes una Gala de Canción Asturiana

El viernes 6 de junio, a las 21.00 horas, se desarrollará en la Escuela Municipal de Música Tradicional de Llanes una Gala de la Canción Asturiana, que contará con la actuación de Anabel Santiago, Celestino Rozada e Ismael Tomás, acompañados a la gaita por Vicente Prado "El Pravianu".

Anabel Santiago se ha convertido en la mayor renovadora y la mejor voz de la tonada. Ha abierto las puertas de la tradición para que la modernidad entre con toda su fuerza, logrando una convivencia de estilos realmente fructífera y que está llevando a la tonada asturiana a los terrenos de eso que se conoce como World Music. A los 13 años gana por primera vez el Concurso Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo, que ganará de forma consecutiva entre los años 1995 y 1999, y en el 2001 en la modalidad de canción dialogada. Son múltiples los concursos que desde ese momento empieza a ganar por toda Asturias, lo que le abrió las puertas para numerosas actuaciones por la región y fuera de ella, causando la admiración de todos aquellos que la escuchaban.

Celestino Rozada es un cantador de Tonada Asturiana de formación autodidacta. Comenzó su andadura participando en diversos concursos, ganando los más prestigiosos en diversas ediciones. En 2007 graba su primer disco, Cantares dende la mayada. En 2009 graba Al pie del Cuera acompañado por el gaitero Vicente Prado, El Pravianu. Sus siguientes discos son Los Xatiquinos y Aquellos güeyos. En el año 2008 fue elegido por primera vez en el Memorial Silvino Argüelles como una de las diez voces más importantes del mundo de la tonada. En 2010 recibió el Premio de la Crítica RPA a la Mejor Voz del Año, el mismo premio que en el 2009 ya recibiera por su disco Al pie del Cuera en el apartado del mejor disco de canción asturiana.

Ismael Tomás comienza a dedicarse seriamente a la Tonada Asturiana en la década de los ochenta, participando y ganando varios concursos entre ellos  el Ciudad de Oviedo en 1995 y La Voz de Avilés en 2008. En 1998 participó en la grabación del disco Tierra de Naide de José Ángel Hevia.  En el Memorial Silvino Argüelles se le distinguió entre las diez voces más importantes de la tonada asturiana en los años 2003, 2005 y 2008.

Vicente Prado Suárez tiene desde niño una gran vocación por todo lo relacionado con el folklore y la música tradicional asturiana. Con el transcurso del tiempo ha convertido esta afición en su profesión, siendo en la actualidad uno de los más sobresalientes gaiteros de Asturias y uno de los pocos constructores de este instrumento. Son varias las facetas en las que Vicente Prado ha destacado como profesional, resaltando la de gaitero, artesano de la gaita asturiana, profesor de gaita y monologuista.

La Gala de Canción Asturiana está organizada por la Escuela Llacín y el Ayuntamiento de Llanes, dentro de todo un conjunto de actividades que se llevan a cabo en la Escuela Municipal de Música Tradicional, destinadas a la dinamización y difusión de la música tradicional.

Entre estas actividades se encuentra el curso ordinario, u otros extraordinarios como el de zanfona y el de pareja de gaita y tambor, impartido por los "Hermanos Tejedor", o el que tendrá lugar próximamente destinado al Acompañamiento de la gaita en la tonada, así como las  sesiones didácticas a los centros educativos de la comarca, la grabación del Grupo Etnográfico "Muyeres", y los talleres de construcción de instrumentos.