Exhumando Fosas, Recuperando Dignidades

La exposición que censuró el Parlamento Europeo y que llega el próximo viernes día 13 a Llanes será presentada por Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El viernes día 13 de noviembre llega directamente de Berlín, a la Casa de Cultura de Llanes, la exposición “Exhumando Fosas, Recuperando Dignidades”, una de las dos exposiciones itinerantes con las que cuenta la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y con la que ARMH ha querido dar visibilidad al proceso de exhumación de fosas de la Guerra Civil, que en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, llevan a cabo desde el año 2.000.

“Imágenes impactantes, que podrían generar controversia política”, este fue el argumento que el diputado del Partido Popular Europeo por Irlanda Michel D. Higgins esgrimió para evitar que esta exposición se viera en el Parlamento Europeo, donde sin embargo se han exhibido imágenes sobre el holocausto judío o victimas del terrorismo.

La muestra fotográfica que desde el este viernes podrá verse en Llanes, está compuesta por diferentes paneles, se divide en 4 bloques en los que se contempla el proceso completo de exhumación. En primer lugar se explica como se investiga una fosa común, en segundo como se exhuma, en tercer lugar como se analizan los restos encontrados y por último como se devuelven a sus familiares.

ACTIVIDADES

Entorno a la exposición, Tertulias en Llanes, ha organizado diversas actividades. El viernes día 13 a las 12.00 del mediodía en la Librería Cervantes de Oviedo, se presentará el último libro del hispanista de bagaje internacional Ian Gibson: “Poeta en Granada, paseos con Federico García Lorca”.

A las ocho en la Casa de Cultura de Llanes, también con la presencia de Ian Gibson, se proyectará el documental “Las Cunetas” del director de cine austriaco Bodo Marks y la periodista alemana Shelina Islam. La cinta recoge la exhumación de los restos de Antonio Fernández “El Cesterín” en Villanueva de Valdueza, Ponferrada, donde fue a asesinado a principios de la Guerra Civil. Una nieta argentina de Antonio Fernández relaciona esta caso con el de los miles de desaperecidos durante la dictadura militar en su país.

A las 20.30 tendrá lugar la presentación de la exposición, cuya introducción correrá a cargo del René Pacheco, Alejandro Rodriguez y Emilio Silva, arqueólogo, historiador y presidente de la ARMH, respectivamente.

La actuación de la soprano ovetense Ana Nebot, a la que acompañarán en las voces los intérpretes Marta Eola y Alejandro Villa; y a la guitarra Douglas Anderson, pondrá el broche final a la presentación con un pequeño acto musical.

Al día siguiente, sábado 14 de noviembre, a las 12.00 del mediodía Ian Gibson firmará ejemplares de su libro a todos los llaniscos que se acerquen hasta el Salón de Actos del Ayuntamiento de Llanes. Media hora más tarde lo hará Ramón García Piñeiro.

Y ya por último, a las 19.00 tendrá lugar la tertulia alusiva a la exposición: “Exhumando Fosas, Recuperando dignidades”, que contará con la presencia de: José Antonio Martín Pallín, jurista, magistrado emérito del Tribunal Supremo y Presidente de la Asociación pro Derechos Humanos. Ian Gibson, Hispanista y especialista en Historia Contemporánea, escritor, además de biógrafo de Lorca, Machado y Dalí. Ramón García Piñeiro, Doctor en Historia y profesor. Autor de varios libros sobre lucha obrera, entre ellos el último: “Luchadores del Ocaso”.

Luis García Montero, Catedrático de Literatura Española, ensayista, crítico literario y poeta. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía, el Premio García Lorca o el Nacional de crítica. La exposición y el resto de actividades que se desarrollarán a lo largo del viernes 13 y sábado 14 de noviembre, cuentan con el apoyo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Ayuntamiento de Llanes.

Para más información podéis poneros en contacto con Adolfo Rodríguez, portavoz de Tertulias en Llanes en el 679 05 57 70