Fallados los XXIV premios Mujer Concejo de Llanes

El Ayuntamiento de Llanes, a través de la concejalía de Servicios Sociales, Salud, Infancia, Juventud, Mayores e Igualdad, ha resuelto en la jornada de ayer el XXIV Premio “Mujer Concejo de Llanes” en sus diversas categorías, premios que la concejala Priscila Alonso ha comunicado personalmente a las galardonadas en las últimas horas.

El Premio “Mujer Concejo de Llanes” fue creado para reconocer la trayectoria personal, profesional y humana de las mujeres del concejo de Llanes, distinguiendo públicamente la labor desarrollada en cualquier ámbito, ya sea educativo, sanitario, cultural, social, deportivo, empresarial, o artístico, contribuyendo además a empoderar el papel de la mujer en la sociedad.

En esta XXIV edición los galardones han recaído en:

Premio por su trayectoria en el ámbito social y humano, concedido ex aequo, a Alba Romero Carrera, de Nueva, e Irene Sampedro Sampedro, del Valle Oscuru.

Premio por su trayectoria en el ámbito laboral y emprendedor, concedido ex aequo, a Natividad Díaz Lamas, de Quintana, y Veri Corral Torre, de La Portilla

Premio por su trayectoria vital, concedido ex aequo, a María Estrella Póo Santoveña, de Los Callejos, y Leonor Álvarez Graciá, de Vidiago.

Además, el Jurado, presidido por la edil Priscila Alonso, ha concedido tres menciones especiales, con carácter póstumo, a:
María Pilar Junco Quintana,
Dolores Sánchez Buergo ‘La Galana’, y
Anita Sirgo Suárez.

Por otra parte, el Jurado ha acordado conceder una cuarta mención especial con carácter colectivo a las mujeres centenarias del concejo. La entrega de premios se celebrará el próximo viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un acto público en el Salón de Plenos de la casa consistorial llanisca.

Las premiadas.

Premio por su trayectoria en el ámbito social y humano, concedido ex aequo, a Alba Romero Carrera: Psicóloga y logopeda, especialista en intervención infanto-juvenil, terapia familiar y logopedia clínica. El Jurado ha tenido en cuenta su contribución al ámbito social del municipio a través del voluntariado y las causas benéficas, valorando su participación como voluntaria colaboradora en Cruz Roja o El Patiu, y valorando igualmente su papel como fundadora de las asociaciones La Tribu y Alienta.

Irene Sampedro Sampedro: Joven, madre y autónoma, una emprendedora que desarrolla su actividad en una explotación de cabras de leche, en una nave de nueva construcción, y transformando esa leche en queso que vende sobre todo en ferias y mercados de proximidad. Una mujer que además de emprendedora transmite su conocimiento a la sociedad a través de visitas guiadas a su explotación y quesería. Todo ello, el empoderamiento de la mujer en el sector primario y en el mundo rural que Irene ejemplifica, su dimensión social, han llevado al Jurado a otorgarle esta distinción.

Premio por su trayectoria en el ámbito laboral y emprendedor, concedido ex aequo, a Natividad Díaz Lamas: Natural de Quintana, ha sido la primera mujer en trabajar en el Ayuntamiento de Llanes. Empezó con un contrato de un mes para la renovación del censo, en tiempos del alcalde José Enrique Rozas Guijarro. Luego sacaría una plaza eventual para continuar aquella labor y un poco más tarde la destinarían al departamento de obras. Finalmente sacó plaza de auxiliar administrativo, desempeñando su tarea en obras, secretaría, patrimonio y sanciones y registro. El Jurado ha valorado en Natividad su papel de mujer emprendedora y pionera en la administración municipal llanisca.

Veri Corral Torre: Nacida en el vecino concejo de Peñamellera Alta, pero desde casada residiendo en La Portilla, Veri ha sido una mujer emprendedora en lo laboral, con diversas inquietudes y desempeños (desde vender robots de cocina y tupperware, hasta la academia de corte y confección “La Bastilla”, pasando por camarera de habitaciones) que finalmente la llevarían al mundo inmobiliario, fundando la empresa que lleva su nombre en 2008. Jubilada en 2023, la trayectoria laboral y emprendedora de Veri es merecedora de este galardón a juicio del Jurado.

Premio por su trayectoria vital, concedido ex aequo, a María Estrella Póo Santoveña: María Estrella, Maruji, nació en 1940 en el seno de una familia de labradores, en Los Callejos. Vivió en la niñez los tiempos difíciles de la posguerra, y pasados los años las alegrías de la juventud campesina. Tuvo ocho hijos, de los cuales a uno —como tantas otras madres llaniscas— lo vio emigrar a México. Maruji encarna cualidades, atesora experiencias, y comparte coincidencias y situaciones similares a otras mujeres del concejo que desarrollaron su vida en el medio rural, aspectos todos tenidos en cuenta por el Jurado.

Leonor Álvarez Graciá: Nacida en Benejama (Alicante), pero afincada en el concejo de Llanes desde 1950, ejerció como maestra de la escuela de Santa Eulalia de Carranzo por breve tiempo, y seguidamente en la de Vidiago durante 27 años. Su entrega a la enseñanza la han convertido en una maestra ejemplar, recordada hoy día por cuantos fueron sus alumnos y por sus familias. El Jurado valora la entrega de Leonor a su vocación, la docencia, y estima su trayectoria vital digna de este premio.

Menciones especiales, con carácter póstumo, a María Pilar Junco Quintana (1928-2022): Persona bondadosa, muy apreciada en la villa de Llanes, que hizo de la caridad al prójimo su modus vivendi, además de escribir en jabla llanisca poemas y cuentos populares, parte de los cuales compiló en el libro “Cosinas de Llanes”.

Dolores Sánchez Buergo ‘La Galana’ (1937-1924): Labradora y ganadera de Piñeres de Pría, y como Pilarina Junco, poeta que escribió en asturianu oriental, publicando dos obras: “Manoyos escoyíos” en 2001, y “Goteras d’orbayu” en 2003.

Anita Sirgo Suárez (1930-1924): Referente de la lucha feminista y obrera, pasó su infancia en Andrín, y siempre estuvo vinculada al concejo de Llanes, donde aún reside parte de su familia.