Fibra óptica

El pasado viernes 11 se celebró en Cofiño, concejo de Parres, una reunión sobre la instalación, comercialización y desarrollo de la nueva fibra del Plan de Extensión de la Banda Ancha 2020 (plan PEBA) en el Oriente de Asturias. La jornada estaba promovida por A.I.R. Asturias, operadora implantada en la comarca, y a la misma habían sido invitados los representantes municipales de los concejos del Oriente, además de contar con la presencia de las operadoras de telecomunicaciones del Principado de Asturias que están trabajando en el despliegue de la fibra óptica por la zona rural de la región.

En representación del ayuntamiento de Llanes acudió al encuentro Juan Carlos Armas, concejal de Obras y Contratación. A la cita asistieron igualmente los alcaldes de Cangas de Onís, Caravia y Ponga, así como concejales de la mayor parte de municipios de la comarca. También estuvo presente el director de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, además de los responsables de ADAMO Wholesale, José Manuel Sánchez, de Ibiocom, José Ramón Pérez, y varios representantes de AIR Asturias.

Esta reunión entre los representantes de las operadoras de telecomunicaciones y los representantes municipales del Oriente pretendía, por parte de los promotores, despejar cuantas dudas puedan tener los ayuntamientos de la comarca acerca de los plazos de implantación y de los planes de despliegue y comercialización de la nueva fibra rural.

Sirvió también para que los ayuntamientos que ya disponen de fibra óptica desplegada en mayor o menor medida transmitiesen a las operadoras los problemas que surgen durante la instalación, o aquellos aspectos que, a su juicio, son claramente mejorables. En este sentido, “la experiencia de Llanes es significativa por tratarse del concejo con una mayor implantación de la fibra óptica a día de hoy”, ha señalado Juan Carlos Armas.

En cuanto a los plazos, el concejal de Obras y Contratación del ayuntamiento de Llanes ha declarado tras la reunión que “según nos transmiten los representantes de las operadoras, para final de año la red de fibra estará implantada y operativa en la mayoría del concejo”.

La implantación de la red de fibra óptica es de gran relevancia para garantizar que las áreas rurales gocen de todos los servicios tecnológicos al mismo nivel que las áreas urbanas, necesarios para permitir el teletrabajo, el ocio, y en última instancia para elevar la calidad de vida en los pueblos y evitar la sangría de población en el rural.