El próximo jueves 29 de mayo a las 21h se celebrará en la Sala Bluefields de Madrid la Fiesta de gala del Premio Llanes de Viajes 2014 de Imagine Ediciones para presentar la novela galardonada El camino del diablo, de Eugenia Rico, y dar el pistoletazo de salida a la Feria del Libro de Madrid.

Un año más, el Ayuntamiento de Llanes, la editorial Imagine Ediciones y la Fundación Ámbito Cultural de El Corte Inglés quieren impulsar el género de la literatura de viajes por España al otorgar el Premio Llanes de Viajes, dotado con 30.000 euros. Actualmente es el único premio de este género que queda en España y, en sus nueve ediciones, ha logrado situarse entre los premios nacionales de mayor prestigio. Por su calidad literaria y el interés, no solo geográfico sino también humano, los ganadores de las anteriores ediciones fueron Juan Eslava Galán, Ángela Vallvey, Gustavo Martín Garzo, Espido Freire, Ricardo Menéndez Salmón, Ángeles Caso, Montero Glez y Luisge Martín.

En esta edición, el jurado del Premio Llanes de Viajes, compuesto por los escritores Fernando Marías, Ramón Pernas y Pedro Páramo, la editora Silvia Pérez Trejo, el concejal de cultura del ayuntamiento de Llanes José Manuel Herrero y la alcaldesa de Llanes, Dolores López Campillo, acordaron por unanimidad otorgar el premio a la obra El camino del diablo, de Eugenia Rico.

Su anterior novela, Aunque seamos malditas, es un gran relato épico alrededor del tema de la brujería, particular fascinación de la autora que ahora desemboca cuatro años más tarde en El camino del diablo. La novela premiada recupera un héroe olvidado de nuestra historia: Alonso de Salazar y Frías quien, hace ahora 400 años, logró con la razón y la escritura frenar la persecución de las brujas en España. En 1614, se impusieron sus ideas y el Consejo de la Suprema Inquisición promulgó las nuevas instrucciones que implicarían el fin de la persecución de la brujería por parte de las autoridades eclesiásticas y su inhibición a favor de la justicia civil, un siglo antes que en el resto de Europa.

El jurado ha considerado que más allá del recorrido geográfico e histórico, la mirada contenida en la obra es evocadora y lírica, y también incisiva a la hora de señalar las posibles similitudes entre el momento actual de nuestra sociedad y aquel en el que el afán manipulador del poder, sumado a la ignorancia y la superstición, desembocaron en una enorme tragedia colectiva.

Con motivo de la puesta de largo del Premio Llanes de Viajes 2014 y del arranque de la Feria del Libro de Madrid, se celebrará una gran fiesta en la Sala Bluefields de Madrid (Príncipe de Vergara, 128), el jueves 29 de mayo a las 21 h. El acto para presentar El camino del diablo, de Eugenia Rico, contará con personalidades del mundo de las artes, de la moda, de la literatura y de la cultura en general