Fin segundo control gaviotas casco urbano de Llanes

El Ayuntamiento de Llanes finaliza el segundo servicio de Trabajos de control de la gaviota patiamarilla en el casco urbano de Llanes, adjudicado en 29.753´90 euros  

 A mediados de septiembre concluía la fase operativa del servicio Trabajos de control de la gaviota patiamarilla en el casco urbano de Llanes, que el Ayuntamiento llanisco adjudicó a la empresa ADDA OPS, S.A. en 29.753´90 euros (IVA incluido) por dos años, que se pueden prorrogar otros dos.

Ahora, con la entrega por parte de la empresa del informe de conclusiones se da por finalizado este segundo proyecto desarrollado con el objeto de procurar la reducción inmediata de las molestias al ciudadano ocasionadas por las gaviotas.

Los datos indican que los resultados han sido positivos, logrando la disminución de la población en el caso urbano.

Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de julio y se prologaron hasta el 15 de septiembre, se vieron también afectados por  la pandemia originada por el coronavirus, ya que limitaron la capacidad de movimiento de los operarios que en ocasiones no pudieron acceder a algunos edificios por ser reacios los vecinos al tránsito de personas por razones sanitarias relacionadas con la Covid-19.

No obstante, el balance final señala que el número de gaviotas ha vuelto a descender y que las medidas desplegadas fueron efectivas.

El documento de conclusiones recoge que se gestionaron 52 peticiones efectuadas por parte de la ciudadanía, quedando todas ellas atendidas y solucionadas. También, que se retiraron 25 nidos durante la campaña y que se capturaron 18 ejemplares de gaviota, todos ellos debidamente tratados en todo momento por veterinarios.

Desde el primer momento el equipo de ADDA OPS ha ejecutado las diferentes acciones correspondientes con el fin de dar solución a los problemas que las gaviotas ocasionan a los ciudadanos al tiempo que se pretendía intervenir en hacer disminuir su capacidad reproductiva.

Durante la ejecución del servicio, se pudo comprobar que la especie buscaba zonas de difícil acceso para anidar consiguiendo así que no las pudieran molestar, además de no ser frecuentadas por posibles depredadores.

Como puntos de actuación y presencia destacables figuran la calle La Moría, Basílica de Santa Maria y calle Cotiello y sus alrededores.

Con los datos obtenidos este año, se procederá a diseñar un plan de acción para la campaña 2022, incidiendo en primer lugar en los puntos ya detectados con el fin de evitar que las gaviotas preparen sus nidos ya que tienden a anidar cada año en las mismas localizaciones.