Homenaje, exposición, concierto Llanes enCanta

Este jueves a mediodía se presentaba en la sede de la Sociedad General de Autores en Madrid, el encuentro de cantautores "Llanes enCanta". En la presentación participaron el presidente de Tertulias en Llanes, Adolfo Rodríguez y los cantautores Patxi Andión y Elisa Serna. "Tertulias en Llanes" y algunos de los cantautores que participarán en el encuentro "Llanes enCanta" los próximo 8, 9 y 10 de Abril en Llanes lo presentaron hoy jueves en la SGAE en Madrid

Patxi Andión: "Los cantautores hemos puesto nuestra mirada en el compromiso social, cultural y político. Lo que pretendíamos hacer, terminó haciéndose. Ahora estamos en nuestro sitio"

Adolfo Rodriguez, abrió el acto afirmando que "el encuentro "Llanes enCanta", es un proyecto de la sociedad civil y un acto de recuperación de la memoria". Aseguró también que hay una "apuesta decida por parte de Tertulias en Llanes y de la administración local llanisca para que la cultura forme parte de la desestacionalización del turismo en la comarca, ofreciendo otras alternativas de ocio atractivas".

Elisa Serna que consiguió emocionar a los asistentes cantando a capella, "La Mina de Tarancón", afirmó que "me gusta mucho la idea de que en el concierto "Llanes enCanta" se vayan a escuchar lo que antes se denominaba las lenguas vernáculas, que se escuche a Amancio Prada cantar en gallego, a Jabier Muruguza y Patxi Andión hacerlo en euskera, a Marina Rosell cantar en catalán, o a Jerónimo Granda hacerlo en asturiano.

Patxi Andión, que ha dedicado su vida a docencia como profesor universitario, además de la canción de autor, afirmó que "nosotros nos hemos pasado la vida al margen de las afirmaciones. No hemos dado explicaciones de nada, ni a nadie, nos hemos limitado a hacer cosas. Y lo que vamos a hacer es ir a Llanes, y ver ahí que pasa. Ver que hacemos, quien canta, quien no y cómo".

Patxi Andión recordó que fue amnistiado, como Elisa, de una condena de 16 años de cárcel en la dictadura, "cuando llegó el PSOE, esperábamos algo, pero no lo recibimos. Los cantautores hemos vivido siempre al margen de las ayudas institucionales". También hizo memoria para recordar que "en la primera entrevista que le hicieron en el periódico Pueblo en 1967, yo conté que hacía canciones como otros fabricaban herramientas, que el fin de mis canciones no estaba en ellas, si no lo que se pudiera hacer con ellas".

Al final, dijo de lo que se trata es " de afilar la mirada. Los cantautores hemos puesto en esa mirada el compromiso cultural, social y político. Esa mirada es una mirada plural. Los que vamos a Llanes somos gente muy diversa, pero todos mantenemos ese compromiso. Ahora estamos en nuestro sitio. Lo que intentamos hacer, terminó haciendose. Nuestro valor disminuyó según la sociedad civil fue consiguiendo cuotas".

Ambos agradecieron a Tertulias en Llanes y a los llaniscos este homenaje y todas las acciones que se van a llevar a cabo.

"Tertulias en Llanes" rendirá un homenaje a los cantautores de la libertad, durante un fin de semana en el que se desarrollarán numerosas actividades, entre ellas un concierto en la explanada del aparcamiento de la playa del Sablón, que tendrá lugar el sábado día 9 de Abril a las 8 de la tarde. Concierto en el que por vez primera se subirán al mismo escenario: Amancio Prada, Elisa Serna, Jabier Muguruza, Jerónimo Granda, Julia León, Luis Pastor, Marina Rosell, Patxi Andión, Pablo Guerrero, Quico Pi de la Serra y Xuacu Amieva.

En apenas 72 horas ya se han vendido el 15% de las entradas. Entradas que están a la venta en la web:www.llanesencanta.com y en once establecimientos comerciales de Llanes, Oviedo, Gijón, Santander, Vigo.

El próximo 5 de Marzo "Llanes encanta" se presentará en San Sebastian ante los medios y sociedad vasca, que mantiene estrechos vínculos con el concejo de Llanes.