III Festival de cine de Llanes: Seis cortometrajes asturianos compiten en la sección oficial de Oriéntate Llanes

Oriéntate, que celebrará su tercera edición del 1 al 3 de febrero en Llanes, presenta su Sección Oficial, la Muestra Asturias y la Muestra Nacional de Cortometrajes, cargadas de algunos de los mejores trabajos regionales y estatales realizados durante el último año. Sección Oficial.

La Sección Oficial es la única sección competitiva de Oriéntate, que en esta tercera edición acogerá seis cortometrajes asturianos que competirán por el Premio del Jurado y el Premio del Público.

Lobos (Marina García Andreu, 2023) revisita la problemática que la presencia del lobo supone para la ganadería asturiana. En Diente por diente (2023), Sergio Garai muestra una historia de conflicto constante que mantiene una joven maestra con un vecino suyo. Mario Viñuela presenta Fracasar contigo (2023), una historia de amor que revive tras años de separación. Mi amor (Enol Villamor, 2023) acerca al espectador al viaje a la naturaleza del protagonista que, deseoso de escapar del ajetreo de la ciudad, se encuentra en su periplo con una experiencia inaudita. Asimismo, el videoarte y la animación encuentran su espacio en la competición asturiana con Al servicio del diablo (Rubén Peña, 2023) y Ay meca (Sergio Kozlov Stepniakov, 2021). En el primero, el bailarín Rubén Rojo interpreta un poema escrito y narrado por el artista Alfonso Lantero. El segundo, dos minutos trepidantes sobre las vicisitudes de un gusano para poder avanzar en su camino.

Las proyecciones de la Sección Oficial podrán verse el sábado 3 de febrero, a partir de las 20:30 horas, en la Casa de Cultura de Llanes.
Jurado.

El Jurado Oficial de Oriéntate está formado por tres reconocidos nombres del panorama audiovisual asturiano. Nuria Vizcaíno, una de las grandes promesas del cine asturiano, cuyos trabajos han pasado por el Festival Internacional de Cine de Gijón, la primera edición de Oriéntate o el Festival de Videoclips de Oviedo (FIVO), donde se alzó con el Premio Jóvenes Valores por su videoclip Sanación para Julia Sariego. Graciela Mier, presidenta de la Academia del Cine Asturiano, directora y actriz cuyo último trabajo, La curva del equilibrio, fue seleccionado en la Muestra de Asturies Curtiumetraxes de la pasada edición del FICX. Y José Luis Velázquez, uno de los directores más prolíficos de Asturias, cuyo primer largometraje, Vamos a volvernos locos, inauguró la pasada edición de Oriéntate a donde llegó tras cosechar una gran acogida en las salas de cine.

Muestra Asturias.

La Muestra Asturias ofrece un recorrido, a través del drama, el videoarte, la comedia y el corto documental, por algunos de los mejores cortometrajes asturianos rodados durante el último año.

El realizador ovetense Fernando Lorenzana presenta Hablar de estas cosas (España, 2023), una historia sobre el replanteamiento de su amistad entre dos mujeres. Cristian Farpón, director de Estás en casa (España, 2023), también versa sobre la una historia entre dos amigas que, en este caso, se disponen a salir de fiesta juntas con la premisa de ver al chico que le gusta a una de ellas. En Superguerreros Espaciales, de Roberto Hevia Roquer (España, 2023), Pedro trata de ayudar a su amigo Dani de quien descubre que es víctima de malos tratos por parte de su madre. El videoarte llega de la mano de Emoción Asturias: Las Cuatro Estaciones (España, 2023), donde David Álvarez Velicia & Juan Ignacio Cuadrado Bueno presentan un timelapse que trata de captar, en palabras de sus directores, “los mejores momentos en los lugares más bellos de Asturias”. Los tintes de comedia los acerca Carlos Arias Cancio con El Último Cowboy: Revisited, donde un azar trágico altera las rutinas diarias de dos hermanos que disfrutan todas las tardes de ver en televisión películas del oeste. Finalmente, en La nueche, de Diego Flórez (España, 2023), un anciano recuerda las noches de verano de su niñez.

Las proyecciones de la Muestra Asturias podrán verse el viernes 2 de febrero, a partir de las 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Llanes.

Muestra Nacional de Cortometrajes.

Esta muestra, programada especialmente para disfrutar de ella en familia, ofrece un recorrido por algunos de los mejores trabajos nacionales seleccionados en los festivales de cine más prestigiosos del país y la completan cuatro comedias y un corto documental.

En Esto no es Noruega (España, 2023), de Alicia Albares y Paco Cavero, asistimos a la peculiar última voluntad de Jorge de tener un funeral vikingo, deseo que su hijo tratará de satisfacer por todos los medios. En Whirlpool 3933 (España, 2023), José Luís Santos presenta a Txema, dispuesto a tomarse la justicia por su mano tras pasar dos años cuidando de su mujer incapacitada y sin saber nada de la ayuda a la dependencia que solicitó. Pablo Bautista presenta Canciones de verano (España, 2023), sobre las memorables vacaciones en el pueblo de Ana, Laura y Javi, tres amigos que vivirán una sorprendente experiencia juntos. El formato comedia está también presente en Carla (España, 2023), de Jorge de Guillae, que sigue los pasos del intento de reconquista por parte de Carla de su ex, Carlos, tras una acalorada discusión. El corto documental de la Muestra Nacional de Cortometrajes viene de la mano de Fermín Gil con El bloque (España, 2023) que recorre un espacio en común habitado de formas diferentes, donde las personas que van y vienen moldean la vida en comunidad.

Las proyecciones de la Muestra Nacional de Cortometrajes podrán verse el jueves 1 de febrero, a partir de las 19:30 horas, en la Casa de Cultura del Valle de San Jorge.

Concierto Rita Ojanguren.

Rita Ojanguren ofrecerá un concierto estrenando nuevo formato intimista donde le acompaña Sebas Balay a la percusión y con quien ofrece un repertorio propio en el que la canción de autor se empapa de ritmos latinoamericanos y del lenguaje jazz.
El concierto de Rita Ojanguren tendrá lugar el sábado 3 de febrero, a partir de las 20:30 horas, en la Casa de Cultura de Llanes. El acceso a todas las proyecciones es gratuito hasta completar aforo pero deberá hacerse una reserva de entrada a través de la plataforma Eventbrite en el siguiente enlace http://casaculturallanes.eventbrite.com

Para más información, puede consultarle la página web del Festival www.orientatellanes.com y sus redes sociales bajo la identidad @orientatellanes.