El Ayuntamiento de Llanes ultima la confección y actualización del Inventario de Bienes Inmuebles Urbanos Municipales, que realiza personal del Plan Local de Empleo

El Ayuntamiento de Llanes, a través del personal del Plan Local de Empleo, está trabajando en la confección y actualización del Inventario de Bienes Inmuebles Urbanos Municipales.

El Consistorio pretende presentar un avance del documento la próxima semana y en septiembre, una vez concluido, el trabajo completo de esta parte del Inventario, ya que consta de dos: Inmuebles urbanos e inmuebles rústicos. Lo de rústica se acometerá en otra fase posterior.

La redacción corre a cargo de cinco personas: tres licenciados en  Derecho, una ingeniera topógrafa y un auxiliar administrativo. Iniciaron su cometido en septiembre de 2013 y finalizarán, según la duración de los contratos de los Planes de Empleo que es de un año, en septiembre de 2014.

Uno de los objetivos principales fijados por el equipo es el de elaborar un inventario municipal lo más actualizado y accesible posible, que pueda ser utilizado tanto para trabajos internos del propio Ayuntamiento llanisco como para consultas externas de los vecinos.

La metodología del trabajo la han estructurado en cuatro etapas principales:

Primera: consultar las diferentes bases de datos disponibles en la actualidad. Se parte de la información de cada núcleo recogida en el inventario municipal de 1994 o en el proyecto de inventario realizado en el año 2010 y, de forma complementaria, los datos del Archivo Municipal, del Catastro de 1954 y del actual, Registro de la Propiedad, etc.

Segunda: Trabajo de campo en cada núcleo del concejo. Se trabaja en contacto con los alcaldes de barrio y vecinos de mayor edad, que proporcionan una información de primera mano y actualizada de los bienes inmuebles urbanos existentes en esa zona. Se llevan a cabo las mediciones necesarias y la toma de fotos y notas acerca del estado y el uso de dichos inmuebles.

Tercera: Con los datos obtenidos, se elabora una ficha de cada uno de los bienes del núcleo visitado, que recogen, entre otros: localización del bien, uso, descripción, medidas, referencia catastral y otros datos de interés. También, se adjuntan fotos, planos y la cartografía catastral correspondiente.

Una vez realizadas las fichas de aquellos bienes que ya se encontraban recogidos en los inventarios antiguos, se añaden las fichas de los bienes nuevos que hayan podido surgir, las cesiones urbanísticas que se hayan llevado a cabo y todas aquellas actualizaciones y/o renovaciones que se hayan dado.

Cuarta: toda la información obtenida y cotejada se vuelca en el programa LocalGIS MO.DE.LO, añadiendo además su localización geográfica, lo que supone un avance muy importante con respecto a inventarios anteriores.

Finalmente, y para propiciar un desarrollo óptimo del trabajo, es necesaria la búsqueda y consulta de los documentos recogidos en el Archivo Municipal relacionados con los bienes inventariados para dar fe y soporte documental a todo lo recogido en las fichas.

También, en el transcurso de la confección del inventario, se lleva a cabo una labor de colaboración con el Catastro corrigiendo los errores de titularidad, referencia, medidas o localización de  los distintos bienes y parcelas inventariados.