Izquierda Unida saca adelante una propuesta para que los pescadores gestionen la apertura de la compuerta del puerto de Llanes

Todos los grupos, salvo el PP, que votó en contra, y C's que se abstuvo, apoyaron una PNL defendida por Ovidio Zapico

Los pescadores podrán encargarse de gestionar la apertura y cierre de la compuerta del puerto de Llanes. IU ha logrado sacar adelante, en la Comisión de Infraestructuras del Parlamento asturiano, una proposición no de ley (PNL) en la que, precisamente, se pide la revisión del protocolo de gestión de este acceso a la zona interior de amarres llanisca, para que sean los propios pescadores los que hagan de forma directa esta labor.
 
La iniciativa fue defendida por el diputado Ovidio Zapico, quien justificó la propuesta como una respuesta a las reiteradas peticiones de los pescadores de Llanes, que reclamaban esta gestión como una mejora en la seguridad para las embarcaciones, al poder controlar, con más agilidad las aperturas y cierres de la compuerta.
 
Ademas, la PNL prevé que se habilite una parte de la dársena interior del puerto como muelle de atraque en caso de temporal, con mal tiempo, y de tránsito en el resto de los casos.
 
La PNL, se completa, además, con varias enmiendas de Foro, encaminadas a el dragado del puerto y otras mejoras.
La propuesta de IU logró el respaldo de Podemos, PSOE y Foro, frente al voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.
 
Zapico se mostró satisfecho por la aprobación de esta propuesta que, dijo, "era una vieja reivindicación de la Cofradía de Llanes y que ahora es una realidad que, estamos seguros, redundará en una mayor seguridad en el puerto llanisco". Por contra, manifestó su extrañeza ante la negativa de los populares  a apoyar las reivindicaciones de los pescadores, más cuando se lo que se trata es de mejorar la seguridad.