El Ayuntamiento de Llanes lleva los acotamientos de pastos a la primera junta ganadera de la legislatura celebrada esta semana

En el Ayuntamiento de Llanes tuvo lugar hacer unos días la celebración de la primera junta ganadera municipal de la actual legislatura, convocada por el concejal Javier Martínez (Foro).

La sesión, presidida por el Alcalde, Enrique Riestra Rozas (Vecinos X Llanes), contó con la participación del edil citado, un técnico de Montes de la consejería de Agroganadería y cinco representantes de las siete zonas ganaderas en que se divide el concejo de Llanes.

Pese a ser el encuentro una primera toma de contacto para conocerse y establecer un plan de trabajo, los asistentes aprovecharon para abordar varias cuestiones de interés: acotamientos de pastos, desbroces, problemas del lobo, reparto de comunales, modificación y adaptación del calendario de vacunación de la tuberculosis y mejora de infraestructuras, entre otras.

En el transcurso de la reunión, el concejal de Ganadería expresó su intención de tratar estos temas principales con los representantes zonales para ir estableciendo un calendario que se pueda ir desarrollando durante el resto de la legislatura.

Sin duda, la cuestión que mas tiempo ocupó a los asistentes fue la referida a los acotamientos y desbroces, más concretamente las limitaciones presupuestarias y de personal de la consejería para poder hacer quemas controladas, dándose la paradoja de que llegue a crecer más rápido el matorral de lo que se pueda ir eliminando. Así las cosas, se propuso formar a los ganaderos y dotarles de equipos necesarios para que puedan hacer quemas bajo la supervisión de los guardas.

El debate fue intenso en los acotamientos de pastos por incendios, "ya que estamos sujetos a la Ley de Montes, que no contempla las diferencias climáticas, edafológicas, de la cornisa cantábrica en general y de Asturias en particular y más en concreto de la falda Norte del Sierra del Cuera, donde la capacidad regeneradora del suelo es prácticamente inmediata tras un incendio, tal y como se alega en los informes de recurso a los acotamientos", según señaló Javier Martínez.

En opinión del concejal y los ganaderos, la diferencia en cuento a la regeneración de la vegetación es tan inmediata en un incendio incontrolado como en una quema controlada.

Otro aspecto de interés analizado en la sesión fue el de los ataques del lobo en varios puntos del Cuera. En este apartado, se decidió solicitar a la Consejería que adopte las medidas oportunas, aplicando la normativa del segundo Plan de Gestión del Lobo, aprobado este año.