La Casa Municipal de Cultura de Llanes y el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias homenajean a la sidra asturiana

La exposición “Sidra” se acompañará a lo largo de este mes de octubre de un programa de actividades en torno a la candidatura de la cultura sidrera asturiana como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Mañana se procederá a la presentación de la exposición “Sidra” en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, seguida de una visita guiada a la exposición y de una cata gourmet.

El pasado domingo día 1 de octubre se abrió al público la exposición “Sidra” en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, una muestra que combina la obra de quince artistas gráficos y diecisiete poetas, entre los cuales podemos encontrar algunos de los nombres más destacados de las letras y artes plásticas asturianas.

Además de esta exposición, a lo largo del mes de octubre se desarrollarán en diferentes puntos del concejo diversas actividades lúdicas y divulgativas sobre nuestra bebida más emblemática y la cultura que la rodea. Estas actividades han sido diseñadas conjuntamente por el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias y la Casa Municipal de Cultura de Llanes, continuando de este modo con la colaboración y mutuo apoyo entre ambas instituciones.

Mañana, jueves 5 de octubre, a las 19.00 h, se procederá en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias a la presentación del evento, que correrá a cargo de José Luis Villaverde Amieva, presidente de la Fundación Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, y Priscila Alonso Sánchez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Llanes.

Además, Fermín Santos, de Ediciones Pata Negra y comisario de la exposición, realizará una visita guiada a la misma. Y en el mismo acto se procederá a la presentación de la Cofradía de la Sidra «Siceratores de Asturias», a cargo de Ricardo del Río, presidente de dicha institución.

Como complemento de lo anterior, tendrá lugar una cata gourmet, con degustación de «Sidrut», vermú ganador en el Salón Internacional de les Sidres de Gala (SISGA), 2023, degustación de Sidra «El Cabañón», de Jacinto Vela (Naves) y, así mismo, degustación de quesos de Porrúa.

La exposición “Sidra”, comisariada por “Ediciones Patanegra” cuenta con la financiación del programa autonómico “Asturies Cultura en Rede”.

Las entidades organizadoras desean destacar y agradecer a todas las personas y entidades que, con su colaboración desinteresada, han hecho posible el desarrollo de este evento.