Las Malvinas y La Talá, con contenedores basura orgánica

  Los vecinos de Las Malvinas y La Talá primeros de la comarca en disponer de contenedores marrones de basura orgánica, que pueden utilizar desde esta tarde

A partir de esta tarde los vecinos de los barrios llaniscos de Las Malvinas y La Talá tendrán a su disposición varios contenedores de color marrón para depositar en ellos los desechos de tipo orgánico. Serán los primeros habitantes de la comarca en contar con este llamado quinto contenedor.

Antes del inicio de esta nueva modalidad de recogida de basura, se ha realizado una campaña informativa y de sensibilización (con charlas, reparto de folletos, pegatinas, imanes, etc.), y se ha entregando a los vecinos 375 mini contenedores de 10 litros de capacidad y una llave para abrir los contenedores grandes, que permanecerán cerrados.

Además, en el Ayuntamiento se han dejado más mini contendores para los vecinos que deseen incorporarse a la iniciativa.

El contenedor marrón surge para separar y reciclar la basura orgánica, colaborando para ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, ya que casi un 40 % de nuestra basura es materia orgánica.

Reciclar este tipo de basura permite obtener abono orgánico, biogás, compost y energía limpia.

Desde hoy el servicio de recogida de basura municipal se ocupará de transportar los residuos de materia orgánica al centro de transferencia de Ribadesella.

Poco a poco se irá adaptando el funcionamiento a las necesidades del concejo, con la pretensión última de implantarlo en los núcleos del concejo de Llanes con más de 400 habitantes a lo largo del año 2021.

El Ayuntamiento de Llanes pone en marcha el quinto contenedor en Las Malvinas y La Talá con la colaboración de COGERSA y la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).