Linea Verde

Durante este mes de febrero, el Ayuntamiento de Llanes se une a los más de 500 municipios que a nivel nacional disponen del servicio Línea Verde. A través de este canal de comunicación directo, los vecinos pueden poner en conocimiento del Consistorio aquellos desperfectos que detecten en su localidad. Gracias a esta herramienta de participación ciudadana, el Ayuntamiento pretende conocer las necesidades del municipio y así, poder dar solución a las cuestiones comunicadas.

La implantación de este nuevo servicio era presentada hoy ante la prensa en el Ayuntamiento de Llanes, con presencia del concejal de Obras, Servicios y Contratación, Juan Carlos Armas, y el propio alcalde llanisco, Enrique Riestra, así como de representantes de la empresa desarrolladora del servicio, que resumieron vía streaming las características de la app y su modo de empleo.

Para poder utilizar este nuevo servicio es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde. Para ello, el usuario accede a Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS). Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo.

Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón “Nueva Incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquella sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.

A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Nueva Consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita. Línea Verde también ofrece sus servicios a través de contacto telefónico en el número 902 193 768 en horario de 8.00 horas a 17.00 horas (coste de la llamada 0,07 €/min).

Otra de las posibilidades que ofrece esta herramienta es el envío de comunicaciones informativas por parte del Ayuntamiento a los ciudadanos que así lo deseen. De esta forma, el vecino estará informado en tiempo real sobre cualquier tema que el Consistorio estime oportuno. También pueden consultar los principales puntos de interés que se localicen en el municipio e información relevante sobre el mismo.

El Ayuntamiento de Llanes anima a los ciudadanos a utilizar el servicio Línea Verde. A través de la implantación de este servicio y gracias a una importante participación ciudadana, pretende lograr un municipio que cumpla con las expectativas de bienestar social de sus vecinos.

En este sentido, Juan Carlos Armas, concejal de Obras, Servicios y Contratación, ha explicado que “la experiencia que tenía la concejalía de Obras durante estos años ha sido que las incidencias, a la hora de ser comunicadas al Ayuntamiento, llegaban despacio porque el vecino tenía que venir al ayuntamiento a meterla por registro, o porque a la persona que tenía que llamar y dar la noticia se le pasaban los días, o lo que fuera. Entonces, lo que hemos intentado, sobre todo con una serie de incidencias importantes que vienen recogidas en la aplicación como son el alumbrado, el mobiliario urbano, las basuras, el agua, el saneamiento, etc., es que tengan una inmediatez, es decir, que el vecino en el momento que encuentre esa incidencia, pueda con su smartphone hacernos una foto, y enviárnosla (va a venir geolocalizada) y decirnos qué es lo que pasa, y eso automáticamente ya va a quedar en la persona encargada de darle solución”, y a modo de resumen ha señalado que esta aplicación permite “agilizar la relación entre los vecinos y el Ayuntamiento en cuestiones que son importantes para el día a día”.

El alcalde, Enrique Riestra, ha indicado por su parte que es “una gran iniciativa de la concejalía de Obras” y que supone un paso más “en esta relación que desde unos años se tiene con los vecinos” que en su opinión “tiene que ser diferente a lo que había”.