Llanes, 49.859´52 euros escolleras Rioseco y Las Xareras

El Ayuntamiento de Llanes invierte 49.859´52 euros en construir una escollera en Rioseco y otra en Las Xareras

Son dos importantes actuaciones que el Ayuntamiento de Llanes acaba de adjudicar para poder iniciar en breve su ejecución.

En ambos casos, se trata de dos hundimientos que afectan a las comunicaciones por carretera. En Rioseco está en la carretera para acceder a la localidad y en el caso de Las Xareras en la vía que les une con el núcleo de Debodes.

El proyecto de Rioseco tiene un presupuesto de 31.550´76 euros. Ha sido adjudicado a la empresa Víctor Blanco Fernández y dispone de un plazo de ejecución de 2 meses.

El de Las Xareras vale 18.308´76 euros, lo realizará la empresa Excavaciones y Contratas Hermanos Fuente Remis, S.C., en un tiempo de 2 semanas.

Las dos actuaciones suman en total casi 49.852´52, que el Ayuntamiento de Llanes ha incorporado en un nuevo plan inversor dotado con 1´5 millones de euros para ejecutar numerosos proyectos en el concejo a lo largo de este año.

La financiación corre a cargo del propio Ayuntamiento.

Escollera Rioseco

Las obras para construir una escollera nueva se localizan en la carretera de acceso a Rioseco, en el P.K. 0+700 desde su inicio en la intersección con la carretera AS-115. En este punto, se ha producido un fallo en el muro de mampostería existente que, al haber sido construido sin material conglomerante, fue progresivamente deformándose en su alzado, hasta llegar a colapsar. (Se adjunta foto)

Los trabajos comenzarán con la demolición de los petriles existentes, la demolición del sobreancho en pavimento de hormigón y la retirada de los paños de muro restantes, a ambos laterales de la zona en la que se produjo el colapso, incluyendo la recogida y limpieza de los escollos de la parcela.

La solución adoptada consiste en la ejecución de una escollera colocada de 22m de longitud, 3m de altura desde cimiento y 1,5m de anchura en coronación.

Escollera Las Xareras

El proyecto se ubica entre Las Xareras y Debodes, en un camino en el cual la losa de hormigón existente se encuentra totalmente socavada, encontrándose un tramo de unos 7 metros prácticamente en el aire, debido probablemente al agua subterránea. El camino está pavimento mediante una losa de hormigón sin mallazo de ancho medio 3,20m. (Se adjunta foto)

Se demolerá un tramo de losa que se encuentra socavado. Las obras incluyen también el saneo del terreno, el relleno del terreno con material de voladura y rechazo de cantera.

Finalmente, la pavimentación mediante una losa-bordillo de hormigón y la colocación de un dren y un caño.

También, y para evitar problemas futuros, se colocará una escollera en el terraplén a lo largo de los 21m afectados.