Llanes aclara la situación de las gafas para el eclipse - Concejo de Llanes

El Ayuntamiento de Llanes ha explicado las características del modelo de gafas repartido durante la pasada semana y las razones por las que decidió cancelar su entrega. El Consistorio también recuerda las recomendaciones para observar el eclipse con seguridad.

El Ayuntamiento de Llanes ha publicado un aviso para aclarar la situación de las gafas destinadas a la observación del eclipse solar, después de las informaciones difundidas sobre distintos modelos de protección para este fenómeno.

Según señala el Ayuntamiento, el modelo LSP1 de la marca Lionstar, que fue repartido durante la pasada semana en los mercados semanales de Posada y Nueva, cumple con la norma internacional ISO correspondiente, cuenta con los exámenes UE pertinentes, declaración de conformidad UE y marcado CE.

No obstante, el Consistorio explica que se ha detectado que este modelo deja pasar menos luz de la recomendada. Según el Ayuntamiento, esta circunstancia no implica por sí misma un riesgo siempre que la persona que utilice las gafas las mantenga correctamente colocadas al observar directamente el Sol.

Llanes cancela el reparto de las gafas

Ante esta situación, y como medida de prudencia, el Ayuntamiento señala que decidió cancelar el reparto previsto para el martes 11 de agosto en el mercado semanal de Llanes.

Según explica el Consistorio, la excesiva opacidad del modelo puede llevar a un usuario a intentar deslizar o retirar las gafas para localizar o encuadrar mejor el Sol. En ese intervalo sin protección, los ojos quedarían expuestos directamente a la radiación solar.

El Ayuntamiento indica además que el modelo LSP1 de Lionstar ha sido retirado del mercado por la Comunidad de Madrid y figura en el listado de notificaciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

En el momento de emitir el aviso, el Ayuntamiento señalaba que ni el Principado de Asturias ni otras comunidades autónomas habían emitido una alerta sobre este modelo.

Recomendaciones para observar el eclipse

Ante el eclipse solar de este miércoles, el Ayuntamiento recuerda que las gafas de protección deben mantenerse puestas durante toda la fase parcial del eclipse, tanto antes como después de la totalidad.

También recomienda prestar especial atención a niños, niñas y personas mayores, para evitar que puedan retirar accidentalmente la protección.

En el caso de utilizar cámaras, prismáticos o telescopios, el Ayuntamiento recuerda que estos dispositivos requieren filtros solares específicos para la observación del Sol. Según las indicaciones municipales, las gafas de eclipse no deben utilizarse como sustituto de estos filtros en instrumentos ópticos.

El Consistorio insiste además en que, aunque con el modelo repartido se perciba una visión más reducida de lo habitual, las gafas deben mantenerse puestas al mirar directamente al Sol durante las fases parciales del eclipse.

El eclipse solar de este miércoles podrá observarse desde distintos puntos de Asturias. Durante la fase de totalidad, cuando el disco solar quede completamente cubierto, las condiciones de observación serán diferentes a las de las fases parciales.