Llanes adjudica proyecto control gaviotas en el casco urbano

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Llanes adjudica proyecto control gaviotas en el casco urbano

Publicada por Redacción Búscolu el 25/04/2019 14:35:02

El Ayuntamiento de Llanes adjudica en 14.616´8 euros el "Proyecto de control de la gaviota patiamarilla en el casco urbano de Llanes, temporada 2019"

El concejal de Medio Ambiente y Contratación Pública, Juan Carlos Armas, presentó este mediodía en el Ayuntamiento de Llanes el " Proyecto de control de la gaviota patiamarilla en el casco urbano de Llanes, temporada 2019", con el que se pretende la reducción inmediata de las molestias al ciudadano, primero mediante una atención telefónica personalizada y segundo con una atención presencial por parte de los técnicos contratados para la solución definitiva del problema ciudadano con la pertinente información o actuación directa según la necesidad del servicio.

El proyecto, financiado por el Ayuntamiento llanisco, fue adjudicado a la empresa Interplaga en 14.616´8 euros (IVA incluido), con un plazo máximo de ejecución de 4 meses, desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto. La iniciativa se pretende tenga continuidad con nuevas fases.

Según los requisitos incluidos en el pliego de condiciones, los trabajos deberán contemplar los siguientes puntos:

1.-Realización de un censo, a lo largo del desarrollo de los trabajos, en el que se registrará el tamaño de la población y su distribución en el casco urbano de Llanes.

2.-Retirada de nidos y puestas, de acuerdo con el censo elaborado.

3.-Captura de los ejemplares, adultos o crías, que por distintas razones se encuentren atrapados en patios interiores, terrazas y resto de las infraestructuras de los edificios o hayan caído a la vía pública. En el caso de que se establezca un protocolo para el control de la influenza aviar, que implique el traslado de ejemplares al laboratorio para su análisis, este traslado será realizado por la empresa adjudicataria.

4.-La metodología de   recopilación de información consistirá en  una  atención telefónica y presencial (mediante visitas a inmuebles), a ciudadanos  que tengan gaviotas criando en sus tejados. Para ello se realizará un buzoneo en las zonas en las que se haya detectado presencia de gaviotas en años anteriores, indicando el número de teléfono de atención y recogida de datos. La empresa adjudicataria dispondrá de un teléfono para avisos, con un horario de atención lo suficientemente amplio para recoger todos los avisos.

5.-De la misma forma se atenderán los avisos que se reciban en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llanes.

6.-Para el acceso a los tejados se contactará con el responsable, en cada uno de los inmuebles, y se concertará una cita para realizar los trabajos de retirada de nidos y captura de ejemplares. La programación de los trabajos en tejados se hará de forma que se minimice el tiempo necesario y las molestias a los ciudadanos.

El control de gaviotas se dividirá en dos fases:

1.-Trabajos de campo: durante los meses de puesta de las gaviotas (del 1 de mayo al 31 de agosto), se retirarán los nidos y huevos y se capturarán los adultos reproductores. Durante esta fase se remitirán, semanalmente, informes sobre el desarrollo de los trabajos, a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llanes. De la misma forma, diariamente, se recabarán los avisos recogidos en la Concejalía de Medio Ambiente y se informará sobre los trabajos efectuados en la jornada anterior.

Se justificará el número de jornadas empleadas en esta fase, estableciendo como requisito el que entre un aviso y la actuación correspondiente no transcurran más de dos días laborables.

La empresa adjudicataria deberá contar con los pertinentes permisos del Principado de Asturias para el control poblacional de la gaviota patiamarilla durante la época de cría, para la retirada de nidos, huevos y pollos y posterior gestión de los mismos.

2.-Realización de Informe Final: una vez concluidos los trabajos de campo se redactará un informe final de campaña, conteniendo, como mínimo, los siguientes puntos:

-Descripción de los trabajos realizados y de la metodología empleada, con indicación de las dificultades encontradas y de las posibilidades de mejora para campañas sucesivas.

-Número de nidos y huevos retirados.

- Número de ejemplares capturados.

-Distribución en plano de los emplazamientos de los nidos.

-Conclusiones sobre el éxito de los trabajos y recomendaciones de actuación para años sucesivos.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu