Llanes, Asturagua telecontrol en tiempo real red aguas

 Asturagua, gestora del servicio municipal de aguas, aplica en Llanes el control telemático y en tiempo real de toda la red de aguas

Una herramienta puntera, "Dinapsis Control Data Centre" (Telecontrol), hace posible tener información constante sobre el estado del servicio

Con la asistencia del Alcalde de Llanes, Enrique Riestra rozas, el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Armas, y otros miembros del equipo municipal de gobierno tuvo lugar este mediodía en el salón de sesiones del Ayuntamiento llanisco la presentación del "Dinapsis Control Data Centre" (Telecontrol). El gerente de Asturagua en Asturias,  Ignacio del Río, y la responsable de Asturagua de Llanes, Susana Jodar, se encargaron de mostrar las cualidades de este avanzado sistema de vigilancia.

La red de abastecimiento de Llanes está monitorizada telemáticamente gracias a una herramienta puntera que permite la gestión digital y el control en tiempo real de todas las instalaciones. La nueva tecnología, implantada por Asturagua, empresa que gestiona el servicio municipal de aguas del concejo llanisco; lleva dos años en marcha, en los cuales se ha multiplicado notablemente la velocidad de respuesta y la capacidad para anticiparse a incidencias en la red, mejorando así la eficiencia para los usuarios.

El "Dinapsis Control Data Centre" (Telecontrol) permite conocer en todo momento y desde cualquier lugar el estado de la red, de modo que el personal de Asturagua puede consultar la información a través de ordenadores, teléfonos móviles o tabletas, pudiendo incluso manipular elementos físicos de la red a distancia, con un solo clic.

La implantación en Llanes de este sistema ha supuesto un cambio drástico en la gestión del servicio. Inicialmente, los operarios debían visitar a diario cada una de las instalaciones de la red para comprobar los niveles de agua de los depósitos, los caudales o los parámetros de calidad. El Ayuntamiento y Asturagua han ido implantando nuevas tecnologías, de modo que hace años que los datos de los depósitos más relevantes del concejo podían consultarse, en tiempo real, desde un ordenador situado en las instalaciones de la empresa. Hace dos años, Asturagua dio un paso más en las mejoras al implantar el sistema que permite íntegramente el control y supervisión telemáticos del servicio.

Desde la puesta en marcha del "Dinapsis Control Data Centre", Asturagua ha optimizado aún más la gestión. La herramienta ha supuesto además una mejora en la calidad de las aguas y una mayor tranquilidad en la prestación del servicio, ya que resulta mucho más flexible la manipulación de los elementos de la red y el refuerzo del abastecimiento a través de otras fuentes de suministro en caso de necesidad.

La instalación de este sistema puntero también ha permitido minimizar los desplazamientos del personal encargado de la gestión del suministro de agua, ya que pueden consultar el estado de las instalaciones desde cualquier lugar, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de C02.