Llanes capital aviación: Volar, historia de una aventura

Llanes capital nacional de la aviación militar española en el mes de junio con la magna exposición: “Volar, historia de una aventura”

Será uno de los grandes atractivos del próximo verano en el concejo llanisco. La exposición “Volar, historia de una aventura” convertirá a Llanes durante dos semanas en la capital nacional de la aviación militar.

La muestra, que conllevará el despliegue de un importante aparato logístico para su instalación, traerá al municipio 2 aviones reales, que permanecerán emplazados en un lugar por determinar de la villa durante los quince días de la exposición; una gran colección de maquetas y el desarrollo de conferencias, coloquios y exhibiciones.

Entre los elementos que podrán ser contemplados en las salas de la Casa Municipal de Cultura figura una importante serie de maquetas de aviones históricos del ejército del aire, todos ellos reconocidos como Bienes de Interés Cultural (BIC).

En el apartado de las exhibiciones tomarán parte los miembros del Club Aéreo Canto El Jariu de Llanes y se espera que también lo haga el equipo del ejército del aire, que ha sido doble campeón de Europa de la especialidad.

Para hacer posible que esta importante exposición recale en Llanes, la concejala de Cultura, Marisa Elviro, ha mantenido numerosos contactos con responsables del ejército y realizadas varias gestiones para que la candidatura llanisca fuese elegida entre otras diecisiete de toda España y figurara entre las seis finalmente designadas.

Será además la primera vez que la muestra “Volar, historia de una aventura”, se presente en una localidad del tamaño de Llanes, puesto que hasta la fecha siempre ha ido a parar a núcleos de mucha mayor población.

Los antecedentes llaniscos vinculados a la aviación militar, con el campo de aviación y la escuela de vuelo sin motor, junto al interés mostrado por el Ayuntamiento y la importancia turística del concejo fueron decisivos en la elección final.

Ayer mismo se celebró una reunión en el Consistorio llanisco para ir definiendo el entramado operativo necesario de la exposición.

En la sesión participaron José Luis Figueroa Aguilar, General de División y Director del Instituto de Historia y Cultura Aérea; Rafael Sánchez Ortega, Teniente General y Jefe del Servicio de Historia y Cultura del Ejército del Aire; Juan Antonio Toledano Manchero, Coronel y Director Interino del Museo del Aire; y Juan Luis González, Delegado de Defensa del Principado de Asturias; junto con Marián García de la Llana, Primer Teniente de Alcalde, y Marisa Elviro, concejal de Cultura.