Llanes desbloquea situación Los cubos de la memoria

Llanes inicia las gestiones para desbloquear la situación de Los cubos de la memoria y acometer su restauración  

El Ayuntamiento de Llanes, por medio de la concejalía de Turismo, junto con las asociaciones de turismo OTEA Llanes, Allares (Asociación Llanisca de Restaurantes) y Llanescor (Asociación de comerciantes y autónomos de Llanes) han dado los primeros pasos desbloquear la situación de parálisis que vive desde hace años la obra artística realizada en el puerto pesquero por el artista vasco Agustín Ibarrola.

Los representantes del consistorio y de las tres asociaciones turísticas, agrupados en la Mesa de Turismo del concejo, han mantenido varias reuniones para ir perfilando un plan de actuación que permita restaurar Los cubos de la memoria.

En esa dinámica de trabajo una de las primeras acciones ha sido celebrar un encuentro telemático con José Ibarrola, hijo mayor de Agustín, a quien expusieron sus intenciones de recuperar la obra artística de su padre.

La sesión discurrió en un tono positivo y de buena disposición por todas las partes para hacer realidad el proyecto. José Ibarrola expresó el deseo de la familia de querer colaborar de manera altruista para posibilitar la restauración, asesorando y dirigiendo él mismo los trabajos que se lleven a cabo.

El Ayuntamiento de Llanes por su parte, junto con las tres asociaciones, se ocupará de la búsqueda de financiación externa a las arcas municipales del Consistorio para costear la iniciativa.

Ahora se está redactando una memoria con todos los aspectos y pormenores económicos y de logística necesarios para acometer la obra.

Los primeros datos indican que se hará inicialmente la restauración de la primera de las tres fases de que constan Los cubos de la memoria, que se volverá a contar con artistas y empresas locales para hacerlo, que se ha contactado ya con la empresa Hempel que suministró toda la pintura, con las empresas de andamiaje, de limpieza de los bloques de hormigón, etc.

No existe un calendario cerrado ni fechas concretas para el desarrollo del proyecto. Se ha puesto en marcha y se quiere avanzar con seguridad para que Los cubos de la memoria recuperen todo su esplendor.