EL GOBIERNO MUNICIPAL DE LLANES DENUNCIA LA DESLEALTAD INSTITUCIONAL DEL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE INFRAESTRUCTURAS D. JUAN COFIÑO

Llanes, 7 octubre 2019

Los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes mostramos nuestra indignación unánime por lo que consideramos unas declaraciones sectarias e intolerables por parte de quien, por su cargo, se debe a todos los asturianos. 

Una persona que ostenta un cargo institucional tan relevante debe limitarse a trabajar desarrollando sus competencias sin partidismos, coadyuvando a que otras administraciones como son los ayuntamientos, que dependen en parte del Gobierno del Principado, puedan cumplir sus objetivos por el bien del común de los vecinos.

A pesar de realizarse en el contexto de una celebración de su partido, el Vicepresidente Juan Cofiño nunca debió hacer unas declaraciones públicas como las que recoge el diario El Comercio ayer, respondiendo al Secretario General del PSOE llanisco, que dijo:

"La repetición de otros cuatro años de cuatripartito no será obstáculo para que los socialistas reclamen la colaboración del Principado... -¿Cómo podría plantearse siquiera otra alternativa?- "...Podía -el Secretario del PSOE llanisco, José Herrero- estar diciéndole que se olvidara de Llanes, pero no..." -Pues parece que se lo había planteado-.

"Lo haremos -trabajar por el municipio-  con el Ayuntamiento, si se puede, o sin él". Tendrá que ser con nosotros, Sr. Vicepresidente. 

Se inmiscuyó en análisis municipalistas que, desde su posición de Vicepresidente de todos los asturianos, nunca debería haber mentado. Su relación con otras administraciones debe limitarse a lo institucional. Según el diario, repasó los "años brillantes de crecimiento -" que "contrastan con los últimos cuatro de parón" de un "gobierno anómalo".

El 58% de los llaniscos no quieren al PSOE en el gobierno municipal, quizá por la anómala gestión de sus legislaturas pasadas. En una democracia, que grupos dispares sean capaces de alcanzar acuerdos por el bien común debería ser normal. Anómalo es despilfarrar millones de euros en planes y proyectos nunca ejecutados. Anómalo es proporcionar licencias urbanísticas con informes técnicos que demostraban su ilegalidad. Anómalo es desoír las instrucciones de un juez que condena a un Ayuntamiento por dar la licencia mal. Anómalo es tener que pagar más de 150.000 euros anuales a las escuelas de 0 a 3 por un "descuido" administrativo. Anómalo debería ser que de los 6 concejales (incluida alcaldesa) liberados la legislatura 2011-2015,  3 estén ya inhabilitados para la actividad política, y los otros 3 investigados por la justicia  por distintas causas.

Tomaremos de todas formas la parte rescatable de su discurso, donde dice que ayudarán al municipio, para conseguir aquellas inversiones que mejorarían nuestro concejo y dependen del Principado, ya que en los últimos cuatro años sufrimos una situación de bloqueo importante: los argayos de Frieras, Caldueñu y La Tornería; la carretera de Purón...

Que digan a los vecinos de Llanes qué inversiones realizaron desde junio del 2015 a junio de 2019. Y si quieren, que las comparen con las inversiones (teniendo en cuenta a la población) de otros municipios gobernados por su partido. El ejemplo de Ponga roza lo grotesco, pero podrían elegir cualquiera de los de "su" color político. Háganlo.

También ayudaría que el Principado se hiciese cargo de: Salvamento de playas, cuya competencia ostenta, pero no asume el coste. La limpieza de playas, ídem. Y también sería deseable que se tomase en serio el Principado el mantenimiento de las múltiples carreteras del concejo que son de su competencia y que están, algunas de ellas, en una situación lamentable y peligrosa. 

Hay escuelas que necesitan rehabilitación y no se realiza, pese a los requerimientos del Ayuntamiento.

Tenemos un buen número de pueblos de nuestro concejo sin saneamiento y otros sin un  suministro de agua adecuado y suficiente.

Tenemos pueblos sin cobertura de móvil, o sin señal de televisión. Y ni siquiera responden a otras demandas que se realizan desde el Ayuntamiento, como una solución para uno de nuestros monumentos más valiosos: el Monasterio de San Antolín de Bedón.

Recuerde lo que significa ser Vicepresidente de una Comunidad Autónoma, y pese a que el color de los Municipios no sea el mismo respete a todas las Administraciones. Esperamos cumpla su palabra e invierta en Llanes como ha prometido, el Ayuntamiento de Llanes está para colaborar y trabajar. Nosotros ya hemos demostrado la capacidad política para trabajar entre diferentes grupos, ahora es su turno...Demuéstrelo Sr. Consejero. Los llaniscos se lo agradeceremos.

Copyright © 2019 Ayuntamiento de Llanes. Todos los derechos reservados.