Llanes, dragado puerto y extracción algas, inicio

El Ayuntamiento de Llanes logra que el Principado atienda su petición urgente para dragar el puerto y extraer las algas, que comenzarán el lunes

Se trataba de una petición urgente realizada por el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, a la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático; en la que el primer edil llanisco, tras haberse reunido acompañado por concejales del equipo municipal de gobierno, con los representantes de los sectores más afectados por la pésima situación del puerto, pescadores y  deportivos; para acometer de forma urgente las actuaciones necesarias para solucionar los graves problemas que dificultaban e impedían el normal funcionamiento de la actividad pesquera, deportiva, hostelera y turística.

El 17 de febrero desde el Ayuntamiento se enviaba a la Consejería una petición por escrito, en la que se detallaban minuciosamente las irregularidades del puerto, referidas sobre todo a la acuciante necesidad de dragar el puerto y eliminar las algas putrefactas acumuladas a los largo del cauce del puerto deportivo hasta bien entrada la villa; y las negativas repercusiones directas en los sectores implicados.

El documento concluía demandando una solución urgente e inmediata para efectuar el dragado antes del inicio de la temporada de la xarda y extraer las algas para evitar los olores nauseabundos.

En estos mismos términos se expresó el Alcalde al día siguiente, 18 de febrero, con motivo de la visita al concejo de Llanes del consejero Juan Cofiño. En una reunión celebrada en el Consistorio llanisco, Enrique Riestra Rozas volvió exponerle la imperiosa necesidad de acometer estas actuaciones a la mayor brevedad posible y sin más demora.

------------------------------------

SOLICITUD DE DRAGADO URGENTE ANTES DEL COMIENZO DE LA TEMPORADA DE LA XARDA, remitido al Principado el 17 de febrero de 2020:

CONSEJERIA DE INFRAESTRUCUTRUAS,

MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

DIRECCIÓN GRAL. DE INFRAESTRUCUTURAS

SERVICIO DE PUERTOS E INFRAESTRUCUTRAS DE TRANSPORTE

C/ 13 ROSAS Nº 2

33005 OVIEDO

Estimado Sr. Consejero

                     El Ayuntamiento de Llanes, una vez reunidos con sectores afectados por los problemas  derivados del puerto, tanto pesquero como deportivo, SOLICITA con la urgencia que requieren los asuntos a tratar lo siguiente:

PRIMERO: URGENCIA de dragado en el puerto pesquero. Se SOLICITA dragado antes de comenzar la temporada de Xarda.

Es absolutamente fundamental por varios motivos, todos ellos obvios:

Es por ello, URGENTE y PRIORITARIO,  un dragado YA para evitar desgracias personales y económicas.

SEGUNDO:  Puerto deportivo. Problema de salud pública. Algas podridas. Olores insoportables. Municipio turístico. Hostelería afectada. Vecinos y visitantes afectados.

Es evidente que con estas pinceladas se puede comprobar la URGENCIA de una actuación por su parte.

Llanes lo necesita. La salud pública está puesta en riesgo, así como innumerables puestos de trabajo.

¿Puede comer alguien en las terrazas de los bares del puerto, y son muchos, con semejantes olores?

Por todo ello, se SOLICITA con urgencia una solución inmediata a estos olores, y , en todo caso, que antes del verano se drague todo el puerto deportivo para que evitar estos olores nauseabundos.

Sin otro particular, y esperando respuesta inmediata, pues la situación lo merita,

Llanes, 17 de Febrero de 2020

EL ALCALDE

Fdo. Enrique Riestra Rozas

--------------------------------

Y con fecha de hoy jueves, 5 de marzo, se ha recibido en el Ayuntamiento de Llanes la contestación a estas peticiones. El documento comunica que si las condiciones meteorológicas lo permiten la próxima semana se dragará el canal de acceso al puerto y que se ha contratado la retirada del ocle. También, que a lo largo del presente año 2020 se dragará la dársena pesquera del puerto.

RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO:

Recibido escrito de fecha de 17 de febrero de 2020 relativo al asunto de la referencia, procede informar:

1.-Se les comunica que esta semana, si las  condiciones meteorológicas lo permiten, se va a desplaza al puerto de Llanes la draga "La Nalona", propiedad del Gobierno del Principado de Asturias al objeto de dragar el canal de acceso al puerto.

2.-Por otro lado, ya se ha contratado la extracción de ocle en el puerto deportivo, causante del mal olor. Las obras comenzarán la semana próxima.

3.-Por último, indicar que está previsto realizar durante el presente ejercicio 2020 el dragado de la dársena pesquera del puerto.

Oviedo, 3 de marzo de 2020.

Firmado por la Directora General de Infraestructuras, María Esther Díaz López; y la Jefa del Servicio de Puertos e Infraestructuras del Transporte, Bárbara Monte Donapetry

-------------------------

El equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Llanes ha acogido con satisfacción las decisiones adoptadas por el Gobierno del Principado atendiendo sus demandas para solucionar cuanto antes las peticiones que les hicieron llegar tanto pescadores como deportivos, hosteleros y turísticos.

Confían en que la situación se normalice lo antes posible y que todos los sectores afectados puedan realizar sus cometidos profesionales en el mejor contexto, en un puerto con calado y en una ría limpia y sin algas.