Llanes, el lunes arranca la campaña de saneamiento ganadero

Llanes, el lunes arranca la campaña de saneamiento ganadero

Publicada por Redacción Búscolu el 10/04/2020 18:27:47

El lunes 13 de abril se reinicia la campaña de saneamiento ganadero para vacuno en Llanes, interrumpida por el coronavirus

Interrumpida a principios del pasado mes de marzo, a los pocos días de ponerse en marcha, por la irrupción del coronavirus y las medidas de emergencia decretadas, se retoma ahora la campaña de saneamiento ganadero para vacuno en el concejo de Llanes, para garantizar la salud de las reses.

El Ayuntamiento de Llanes, a través de la concejalía de Agroganadería, que gestiona Xuan Valladares, en colaboración con los técnicos de la consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, y la Juta Ganadera Municipal han elaborado el nuevo calendario de fechas, que se pondrá en marcha el próximo lunes, 13 de abril en Porrúa, Santulalia y Tresgrandas.

Además, desde la concejalía se solicitó al Principado el refuerzo de los equipos veterinarios para agilizar el desarrollo de la campaña de saneamiento y que se terminará antes de comenzar la campaña de pastos.

La campaña es obligatoria y gratuita. Se centra en la brucelosis y la tuberculosis. Entre los requisitos figuran los de presentar al equipo veterinario el libro de la explotación y documentación de los animales (DIBs), que todo el ganado esté identificado y con crotales colocados, que el ganado esté sujeto e inmovilizado para la adecuada realización de las pruebas en el establo o lugar que la Consejería designe, con una persona responsable del mismo.

Calendario: abril y mayo

Mes de abril:

-13 abril: Porrúa, Santulalia y Tresgrandas

-14 abril: Pielasierra, La Pereda (JJ de la Fuente), Llamigu y Purón.

-15 abril: El Cuetu Meré, L¿Agüera Meré, Meré, Ardisana, La Puente Nueva,

              Llumedián, Teyéu, Palaciu de Ardisana y Villanueva de Ardisana

-20 abril: Parres (pueblo), Parres (manga), San Roque, Soberrón, Quintana y

              Celoriu.

-21 abril: Buda, Covadonga Villar (Nueva, Hontoria), Las Xareras, Montes

              Xareras, Debodes, Cortines, Llano Amieva, Caldueñín, Sucueva,

              Mestas, Ricaliente, Rascañadoiro, Rabiaos, Belmonte de Pría, Andrín

              y Piedra.

-22 abril: Naves, San Martín de Naves, Poo, Rufríu, Vibañu, Santoveña, Las

              Riegas y La Herrería.

-27 abril: Villa, El Mazucu, Rusecu, Los Carriles, La Llende, Rinsena, La

              Vallina, Fresnéu, Los Quintanales, Obiu y Picones.

-29 abril: Buelna, Vidiago (Gregoria e Isabel Molero), Riegu y La Portiella,

              Llanes, Cué, Pendueles y Puertas de Vidiago.

Mes de mayo

-4 mayo: La Galguera, Balmori, Niembru, Barru, Torrevega, La Venta, Riega

              Oscura, Samiguel, Gomezán, Los Tercios, Los Caleyos, Santu Toribiu,   

              Turancias, Nueva, Cardosu y Guergu.

 -5 mayo: Villanueva de Pría, Villahormes, Hontoria, Piñeres de Pría, Silviella y

               Lledies.

-6 mayo: La Pesa, Garaña, Rales, Llames, Pancar, Bricia y Posada.

-13 mayo: Colegio Don Orione de Posada.

-20 mayo: Gayere CB (Posada) y La Figar SC (La Pesa)

-27 mayo: SAT El Paje (Hontoria).

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿