Mañana viernes recital lírico en el Casino con el tenor asturiano Joaquín Pixán: México, ahora y siempre

Es, pues, un artista de múltiples facetas que no olvida -todo lo contrario- sus orígenes: el ciclo de canciones "Madre Asturias" compuestas por Antón García Abril y grabadas con la Orquesta Filarmónica de Londres -dirigida por Jesús López Cobos- en los míticos estudios Abbey Road, supuso un hito en la música asturiana y es una muestra de su interés por las tradiciones y la cultura de su tierra natal. La figura del político y escritor asturiano Jovellanos dio lugar a otro importante y original trabajo del tenor, con textos del poeta y Premio Cervantes 2006 Antonio Gamoneda y música de Jorge Muñiz, junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dirigida por Oliver Díaz.

Y quizá una de las iniciativas más ambiciosas de Joaquín Pixan -ya que supone también una obra de autoría- es la de Un Cancionero Asturiano para el siglo XXI en la que de nuevo su compañero de viaje es Antonio Gamoneda. Ambos abordan en esta obra un trabajo, a decir de muchos histórico, ya que supone un nuevo concepto de los textos y la música tradicional asturiana. Más de 30 grabaciones, innumerables conciertos por España y el extranjero, acompañado por formaciones como la London Philarmonic Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Orquesta de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Oviedo o la Filarmónica de Málaga, dan una idea de la trayectoria de Joaquín Pixán y de su infatigable inquietud cultural y artística al servicio de la música. PROGRAMA

Mañanitas (Tradicional) Serenata sin luna (J. A. Jiménez) La cuestión palpitante (Música: Joaquín P. Fuertes; texto: Javier Almuzara) El siete mares (J. A. Jiménez) Hijo del pueblo (Música: J. P. Fuertes; texto: África Sánchez) Ye verdad (Música: J. P. Fuertes; texto: F. García Lorca) De un mundo raro (J. A. Jiménez) Yo (J. A. Jiménez)

Ella (J. A. Jiménez) La barca de oro (J. A. Jiménez; arreglo: Amparo Edo) Nací donde los ríos (Música: J. P. Fuertes; texto: Ángel Fierro) Pa todo el año (J. A. Jiménez) Guitarras de media noche (J. A. Jiménez) La Santina Minera (Música: J. P. Fuertes; texto: Antonio Gamoneda) Serenata huasteca (J. A. Jiménez) El rey (J. A. Jiménez)

Copyright © 2019 Ayuntamiento de Llanes. Todos los derechos reservados.