Llanes mejora su atención sanitaria con el nuevo centro de urgencias Caruap y una renovada unidad bucodental

El nuevo Centro de Alta Resolución de Urgencias de Atención Primaria (Caruap) de Llanes ya ha atendido a más de mil pacientes desde su apertura en Semana Santa. Además, las obras de la Unidad de Salud Bucodental están a punto de concluir.

La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, visitó el miércoles las instalaciones del nuevo Centro de Alta Resolución de Urgencias de Atención Primaria (Caruap) de Llanes, una infraestructura que garantiza atención sanitaria continuada a los más de 15.000 habitantes de la zona básica de salud. Desde su apertura en Semana Santa, el centro ha atendido a 1.125 pacientes.

Este dispositivo garantiza atención sanitaria continuada a los más de 15.000 habitantes de la zona básica de salud y representa una mejora significativa en la calidad asistencial. Permite ofrecer cuidados más complejos con mayor confort y seguridad, evitando en muchos casos la derivación al Hospital del Oriente. 

Las reformas realizadas han permitido ampliar la capacidad de observación y resolución en las urgencias, lo que reduce derivaciones innecesarias y permite administrar tratamientos intravenosos prolongados de manera eficiente. Casos como cuadros respiratorios infantiles con nebulización repetida o reacciones anafilácticas tratadas con adrenalina son atendidos en el mismo centro sin interferir con la actividad general.

Entre las mejoras se incluyen una nueva sala de espera, dos consultas adicionales y una sala de observación completamente equipada con desfibrilador, monitor portátil, pulsioxímetro y un monitor multiparamétrico, entre otros dispositivos. Esta infraestructura se perfila como clave en la atención sanitaria durante el verano, época en la que Llanes experimenta un considerable aumento de población.

Durante la visita, la consejera también comprobó el estado de las obras de la nueva Unidad de Salud Bucodental, ubicada en la primera planta del centro de salud, que contará con un doble gabinete compuesto por un dentista y un higienista. Se prevé que este servicio comience a funcionar en la primera quincena de junio.

La inversión, de 180.000 euros, ha permitido además trasladar el almacén al semisótano, adaptar el aseo de la planta baja para personas con ostomías y renovar la cubierta del edificio, consolidando así una mejora integral del centro de salud de Llanes.