Llanes, nueva campaña contra la avispa asiática

El Ayuntamiento de Llanes prepara una nueva campaña para seguir luchando contra la avispa asiática  

La concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, que gestiona Xuan Valladares, ha comenzado a preparar la nueva campaña a poner en marcha para continuar la lucha contra la avispa asiática o vespa velutina.

La reina de este tipo de insectos concluye ahora en noviembre su ciclo reproductivo en los nidos que no han podido ser eliminados y es a partir de este momento cuando se inicia un nuevo ciclo natural en el que las acciones preventivas y de lucha para acabar con ellas son muy importantes.

Teniendo siempre en cuenta la evolución de la COVID-19 y sus posibles condicionantes en la vida diaria, durante los meses de diciembre y enero desde la concejalía de Agroganadería se pretende repetir las charlas y cursos a los interesados para que puedan seguir formándose en el conocimiento y control de la vespa velutina.

Para el próximo mes de enero se baraja la posibilidad de organizar una segunda edición de la Jornada Práctica de la Avispa Asiática, que este año tuvo lugar en febrero con una buena respuesta vecinal, contando de nuevo con la presencia del experto nacional Lolo Andrade. (Se adjunta foto de la Jornada de febrero pasado)

También, está previsto pronunciar charlas en el IES de Llanes y el colegio Don Orione de Posada; además de repetir en ambos centros la colaboración que hubo hace un año para construir trampas.

Para el mes de febrero se quiere volver a tenerlo todo a punto para empezar el trampeo por el concejo.

No obstante, y en previsión de que la situación del coronavirus restrinja las posibilidades para construir trampas, el Ayuntamiento de Llanes estudia incluso la posibilidad de adquirir un número indeterminado para facilitarlo a los voluntarios que quieran participar en esta iniciativa.

Para elegir las trampas a adquirir la concejalía de Agroganadería está estudiando algunas propuestas que son más respetuosas con el medio ambiente en función de su alta selectividad.