Llanes petición refuerzos a Delegación Gobierno Asturias

El Ayuntamiento de Llanes pide ayuda a la Delegación de Gobierno en Asturias por ser insuficiente la plantilla de Policía Local debido a la seguridad por la COVID-19

En un oficio firmado por la Alcaldesa en funciones, Marián García de la Llana, el Ayuntamiento de Llanes se ha puesto en contacto hoy con la Delegación del Gobierno en Asturias para solicitarle ayuda para poder reforzar las funciones de la Policía Local, al no disponer de una plantilla suficiente en estos momentos donde la pandemia del coronavirus exige un aumento de esfuerzos en materia de seguridad ciudadana. La Policía Local de Llanes en la actualidad está formada por 16 agentes y 6 auxiliares.

DELEGACION DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

OFICIO DE ALCALDIA

La Constitución establece en su artículo 104 que es misión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana". Como desarrollo de este artículo, la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, define las competencias funcionales y territoriales de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado.

Atendiendo a lo anterior, el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias establece en su artículo 20.1 que corresponde al Principado de Asturias la coordinación de las policías locales asturianas, sin perjuicio de su dependencia municipal.

En el ejercicio de la precitada competencia, la Junta General del Principado de Asturias aprobó la Ley 6/1988, de 5 de diciembre, de Coordinación de Policías Locales, en el marco de lo preceptuado en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, derogada por la Ley 2/2007, de 23 de marzo, de Coordinación de las Policías Locales.

En el ámbito local, el artículo 25.2.f) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, atribuye a los municipios la competencia propia en materia de "Policía local (...)". En cumplimiento del citado artículo, el concejo de Llanes dispone de su propio Cuerpo de Policía Local, carente de efectivos suficientes en la actualidad para cumplir sus funciones habituales y, a mayores, las excepcionales derivadas de la pandemia.

En otro orden, la seguridad ciudadana es un principio constitucionalmente reconocido y especialmente regulado como uno de los "principios de funcionamiento y actuación de las Administraciones Públicas".

En este marco jurídico y con la finalidad común de velar por la protección de la seguridad ciudadana, es necesaria una plena colaboración entre las distintas administraciones públicas implicadas. El Ayuntamiento de Llanes solicita la asistencia y auxilio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, amparándose en el artículo 142 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, para así cumplir con la mentada obligación de "protección de la seguridad ciudadana" en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito sanitario en tiempos de COVID-19.

Es por ello, que ante el escaso número de efectivos que componen en la actualidad la Policía Local de Llanes, para atender al conjunto de la ciudadanía, duplicada y casi triplicada en periodo estival, por tratarse de uno de los concejos más turístico del Principado de Asturias; para cumplir con las obligaciones de protección y seguridad, en los peculiares momentos que vivimos; para colaborar en dar obediencia y cumplir las medidas preventivas en materia de salubridad pública en tiempos de COVID-19; y, finalmente, llevar a cabo las funciones que la ley les asigna (principalmente, custodiar y vigilar bienes, servicios, edificios sede de las instituciones y dependencias municipales; ordenar y regular el tráfico en el núcleo urbano; participar en las tareas de auxilio al ciudadano y protección civil, de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico; velar por el cumplimiento de las ordenanzas y bandos municipales), solicitamos la instrumentación de algún mecanismo de colaboración que suponga una ayuda a los efectivos de la Policía Local actuales con miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Quedando a la espera de pronta respuesta a esta urgente solicitud y agradeciendo de antemano su colaboración, nos solidarizamos con ustedes ante cualquier petición a las altas instancias gubernamentales, en la necesidad de aumentar el número de efectivos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en todas las escalas, nacional, autonómico y local.

Marían García de la Llana

Alcaldesa de Llanes en funciones

Llanes, 7 de agosto 2020