El Ayuntamiento de Llanes pide a Confederación Hidrográfica del Cantábrico una actuación integral en el río Bedón tras la últimas inundaciones

La petición ha sido realizada por el Ayuntamiento de Llanes, tras las reuniones mantenidas por la  concejalía de Pueblos, que gestiona Miguel Alonso, con las juntas vecinales y alcaldías de pueblos del concejo, principalmente los de la ribera del Río Bedón, San Martín, Frieras, Turanzas, Rales, Vibaño, Torrevega, La Güera y Meré.

El Consistorio llanisco ha recogido en un documento todas las demandas vecinales y las ha enviado a  la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

PETICIÓN DE ACTUACIÓN INTEGRAL EN EL RÍO BEDÓN , tras las inundaciones de noviembre y diciembre de 2021

(…) “Debido al mal estado del cauce del río en determinados puntos, que les paso a detallar y que se completan con las imágenes que se podrán descargar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Llanes a través del siguiente enlace, el riesgo de inundaciones y riadas es evidente, visto lo sucedido en los anteriores episodios de lluvias.

A continuación paso a detallarles los puntos en los que a nuestro juicio es necesario intervenir con la máxima urgencia:

-Escollera a la altura del Jelgueru pegado a la senda (derribada hace seis años y sin arreglar).

-Escollera a la altura de la finca de la Quesería Bedón.

-Limpieza de las fincas colindantes en las erías por la acumulación de piedras, lodos, árboles y arena.

-Puente nuevo de acceso a San Martín.

-Escollera en San Martín y camino que discurre sobre la misma (Máxima urgencia).

-Escollera en el lado del lugar denominado “El Barreru”. El río se comió muchos metros de la finca y, si no se toman medidas, se seguirá perdiendo mucho terreno.

-En la zona denominada “La Güera” (Turanzas) ha desaparecido una finca completa, de la que apenas queda nada. Los pedreros del río son inmensos y es necesario retirarlos en gran parte.

-Actuaciones en la zona de Rales.

-Actuaciones en la zona de La Güera de Meré, donde el molino. Y antes de llegar a Meré, en la zona anterior al molino de arriba.

-Actuaciones en Meré: pedrero en el puente que sube al Cuetu. Argayo al final del pueblo, donde el puente de Los Palomos. Se precisaría una escollera.

A lo largo del río, también se hace necesaria la limpieza de las fincas de todas las erías colindantes con la ribera, la limpieza de todos los árboles, tanto en el cauce del río como fuera de él, y la retirada de los pedreros existentes que modifican el cauce del río en algunos lugares.” (…)

Con el envío de este documento que recoge todas las necesidades de actuación tras las inundaciones de noviembre pasado, el Ayuntamiento de Llanes atiende y canaliza las demandas vecinales para que puedan ser una realidad a la mayor brevedad.