Llanes pide igualdad de trato para los llaniscos en la apertura de la oficina del DNI y pasaporte  

El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, y la primer Teniente de Alcalde, Marián García de la Llana, ofrecieron este mañana una rueda de prensa en el Ayuntamiento para pedir igualdad de trato para los llaniscos y que se proceda a la apertura de una oficina del DNI y pasaporte en el concejo.

El Alcalde insistió en reiterar la petición, recordando que es una demanda social y que los datos objetivos refrendan la postura del equipo municipal de gobierno. También hizo un ruego a la Delegación del Gobierno en Asturias para que apoye la demanda.

La primer Teniente de Alcalde, que se ocupa del tema desde sus inicios, se mostró crítica con la actitud de los socialistas llaniscos a quienes solicita "que apoyen de verdad la iniciativa, como así hicieron con su voto positivo en un pleno municipal, y que no sean ahora recaderos de Oviedo para difundir datos inexactos con el propósito de confundir a los vecinos y no respaldar realmente la propuesta".

García de la Llana recordó la evolución de la tramitación para que se pueda abrir en la planta baja del edificio consistorial de Llanes una oficina permanente del DNI y pasaporte:   -Acuerdo plenario del Ayuntamiento de Llanes, año 2018: unanimidad de todos los grupos municipales (VxLL, Foro, PP, IU y PSOE) para demandar la apertura de una oficia permanente del DNI y pasaporte en Llanes.

-Acuerdo del Senado, enero de 2019: Moción de FORO por la que se insta al Gobierno a la puesta en marcha de una oficina de documentación y extranjería permanente en el municipio de Llanes (Asturias). La moción fue sometida a votación con el siguiente resultado: 19 votos a favor de FORO, PP y Podemos. Abstenciones del PSOE.

-En Luarca se dan citas de un día para otro y en Llanes para meses más tarde (Luarca es la oficina del Occidente y el Oriente carece de ella). A día de hoy pides vez en Llanes y te la dan para el mes de octubre. A este ritmo en diciembre se completará el listado y se cerrará hasta el próximo año.

-En el calendario de desplazamientos del equipo móvil de Gijón para tramitar el DNI y el pasaporte en Llanes se exige (al igual que en otros lugares a los que se desplazan) que el Ayuntamiento vaya dando CITA PREVIA con un MÁXIMO DE 40 PERSONAS AL DÍA. Esta limitación la realiza la propia Dirección General de la Policía argumentando para ello razones de logística, afirmando que es el número máximo de personas que se pueden atender en una visita. Cantidad que choca con los 50 que proponía la nota de prensa de la Delegación del Gobierno que tendría que hacer Llanes.

-La oficina del DNI y pasaporte de Llanes puede atender a una población de 58.000 habitantes, de los municipios del Oriente de Asturias y del Occidente de Cantabria.

-Llanes pasaría a formar parte de la red de oficinas para la emisión de DNI en Asturias, que ahora mismo se encuentran en  Avilés, Gijón, Langreo, Mieres, Oviedo y Siero en la zona centro, Luarca en el occidente y careciendo de representación en el oriente asturiano, algo que quedaría solucionado con la oficina de Llanes.

La primer teniente de Alcalde insiste en afirmar que "Llanes cumple con todos los requisitos para ser sede de este tipo de oficinas permanentes y que su apertura compensaría la carencia del servicio en la zona y, al tiempo, la situación creada dejaría de ser un agravio comparativo para los vecinos.

La semana pasada tras la reunión en Delegación del Gobierno en Asturias las impresiones eran buenas, pero al día siguiente tras leer la nota de prensa emitida por Delegación empezamos a tener dudas de poder contar con su apoyo. No obstante, en el Ayuntamiento no cejaremos en nuestro empeño y continuaremos trabajando para conseguir la oficina para los vecinos de Llanes y de la zona".