El Ayuntamiento de Llanes pone en marcha un proyecto de potenciación de bosques autóctonos del concejo, consensuado con los vecinos

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Llanes, a través de la concejalía de Agroganadería; quiere recuperar y potenciar los bosques autóctonos en montes comunales del concejo. Todo ello contando previamente con el visto bueno de los vecinos de cada zona donde se prevea desarrollar este tipo de actuaciones.

Se trata de un ambicioso proyecto, destinado a superficies del municipio con vocación forestal y no de pastizal en monte bajo de montes de utilidad pública; que se pone en marcha con un primer convenio en una extensión de 50 hectáreas de montes comunales.

Además, el próximo sábado, 30 de junio, habrá una primera experiencia con 300 plantones de árboles en la Sierra de Cué, en una superficie de media hectárea. (Punto de encuentro 10.15 horas en ermita del Cristo del Camino, en La Portilla)

Castaños, robles, serbiales, fresnos, manzanos, cerezos y perales silvestres, serán algunas de las especies utilizadas en esta nueva propuesta para repoblar y potenciar los montes comunales llaniscos.

De la ejecución se encargará la empresa Bosquia, experta en coordinar este tipo iniciativas de carácter medioambiental que surgen de la intencionalidad de numerosas empresas que, por diversas razones, destinan una partida presupuestaria a actuaciones que redunden en beneficio de la protección del medio ambiente.

Una de las premisas del Ayuntamiento de Llanes para poder poner en marcha estas líneas de actuación de repoblación de bosques del concejo es la de acordar previamente con los vecinos cada una de las plantaciones que entren en los convenios.

Así, el consistorio llanisco, decidió establecer un primer convenio de colaboración con la Fundación Lurgaia, a través de la empresa Bosquia que será la encargada de coordinar las acciones de otras empresas que quieran plantar árboles en bosques comunales del municipio de Llanes, repoblando y potenciando estos bosques con árboles autóctonos.

El cometido de Bosquia no acabará ahí, si no que además de plantar, luego se ocupará durante los primeros años del mantenimiento y cuidado de los plantones, para garantizar su crecimiento.

Como se ha dicho, una primera plantación, de manera casi simbólica por ser una superficie pequeña de media hectárea de extensión, tendrá lugar este sábado en las cercanías de Cué.

Copyright © 2019 Ayuntamiento de Llanes. Todos los derechos reservados.