Llanes: quejas abandono Principado carreteras concejo

El Ayuntamiento de Llanes se queja del abandono del Principado a las carreteras del concejo

El equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Llanes volvió esta mañana a expresar su profundo malestar por el abandono al que somete el Gobierno del Principado a las carreteras del concejo que son de titularidad autonómica.

Los concejales de Obras y Pueblos, Juan Carlos Armas y Miguel Alonso, respectivamente, se desplazaron al pueblo de Cue para mostrar el deterioro de la vía que atraviesa la localidad, plagada de baches, y posteriormente a la carretera de acceso a Andrín donde dos grandes planchas de metal cubren desde hace dos años la calzada por la existencia de una dolina en la caja de la carretera, con la peligrosidad que ello supone por el abundante tráfico que soporta. (Ver foto)

A estos dos ejemplos añadieron una lista de carreteras del concejo que dependen del Principado, que se encuentra en un mal estado de conservación con un mantenimiento deficiente y en el que la dejadez autonómica pone en riesgo la seguridad de los automovilistas y cuestiona la buena imagen turística del concejo de Llanes.

El Ayuntamiento de Llanes sigue solicitando al gobierno autonómico una atención urgente para las vías de titularidad regional en el concejo: mejoras del asfalto, subsanación de baches, desbroce de rotondas, retirada de argayos, reparación de hundimientos, limpieza de la circunvalación de Llanes, mejoras en carreteras de numerosos pueblos, etc. (Ver fotos argayos Puertas de  Vidiago- Valle Oscuru)

El equipo de gobierno insiste en demandar al Principado una explicación clara y concluyente de por qué no se incluyó un solo euro para las carreteras de Llanes en los 45 millones del presupuesto general aprobado para la reparación de vías en toda Asturias.

A la cabeza del sector turístico en el Principado, Llanes tiene razones objetivas para sentirse apartado y los llaniscos discriminados..

Estado de Carreteras del Municipio de Llanes de ámbito no municipal a 12-08-20

AS 115. Posada La Robellada. Limpieza, desbroce, poda de ramas y limpieza de cunetas.

LLN 7. La Huera de Meré- La Tornería, Llanes. Desbroce, limpieza de cunetas, poda de Ramas, bacheo y arreglo de los numerosos blandones existentes. A la altura de Caldueñín, corrimiento de tierras, incluida la calzada en el PK 15,100. Lleva muchos años.

LLN 2. Cue-. Múltiples baches en todo el tramo urbano de Cue, Arreglo de los badenes de control de velocidad, ninguno está completo, limpieza y desbroce.

LLN 2. Andrin. Limpieza, desbroce,  bacheo.  Arreglo del hundimiento de la calzada a la entrada  por Ortiz, monumental bache que se tapa con unas planchas metálicas, lleva así varios años.

AS 343. Puertas de  Vidiago- Valle Oscuru. Limpieza, desbroce, bacheo general.  Tramo en pésimas condiciones, 6 argayos de gran magnitud con serio peligro para el tráfico.

AS 346. Pie la Sierra- Tresgrandas. Limpieza, desbroce y bacheo.

LLN 4. Pie la Sierra- Buelna. 2Argayos en la subida hacia Pie la Sierra, mal estado general del firme.

-Variante de Llanes. Limpieza, desbroce  de glorietas y márgenes de la variante, limpieza de cunetas.

AS 379- Llanes- Ribadesella. Blandones en varios tramos de la calzada, bacheo general , limpieza y desbroce.

AS 340. Nueva- Labra. Poda de ramas, limpieza, desbroce, retirada de argayos en la subida a Llamigo

LLN 14. Riensena - Puentenuevo.  Blandon en Riensena, limpieza de cunetas.