El Ayuntamiento de Llanes recuperará la normalidad en las terrazas tras la permisividad por la pandemia y abre el plazo de solicitudes del 27 de septiembre al 2 de noviembre

El Ayuntamiento de Llanes, con el objeto de ir recuperando gradualmente la normalidad tras haberse entrado en una fase que tiende a regresar a las normas anteriores a la pandemia, prevé abrir del 27 de septiembre al 2 de noviembre el plazo para que los establecimientos de hostelería del concejo soliciten la instalación de terrazas en vías públicas para el año 2022.

Los efectos de la pandemia motivaron que desde el Consistorio llanisco se adoptaran dos medidas en este sector: primera, se decidió eximir del pago de la ordenanza a todos los hosteleros durante los años 2020 y 2021.

Segunda, se adoptó una actitud de mayor permisividad para que las terrazas ocuparan más superficie de espacio público de la solicitada y autorizada. 

Y todo ello con el único propósito de ayudar a los propietarios de los negocios de hostelería para que pudieran hacer frente a la dura y complicada situación económica creada por los efectos colaterales de la Covid-19.

Ahora, y cuando los indicadores establecidos por las autoridades sanitarias señalan que la pandemia ha remitido de manera significativa y que Asturias transita por unos parámetros cercanos a la normalidad, el Ayuntamiento de Llanes entiende que es el momento de volver a fijar las normas habituales de funcionamiento en la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas en vías públicas del municipio y que cada negocio se ajuste a la superficie reglamentariamente autorizada antes de la época de la pandemia. La norma volverá a aplicarse el próximo 2 de noviembre, pasado el puente de Todos los Santos.

Por eso, y después de flexibilizar la aplicación de la ordenanza para, como se ha dicho, contribuir a reducir los daños en el sector de la hostelería; también se ha decidido abrir el plazo para presentar las solicitudes correspondientes desde el 27 de septiembre hasta el 2 de noviembre.

La ordenanza regula el procedimiento, condiciones y requisitos necesarios para la instalación de elementos vinculados al uso hostelero como cenadores, terrazas, mesas, sillas, toldos, mamparas, cortavientos y cualquier otro de naturaleza análoga vinculados al citado uso hostelero en las vías y terrenos públicos del municipio de Llanes, así como, en relación a las condiciones estéticas y en su caso de tránsito peatonal sobre espacios libre privados con acceso desde zonas públicas.