Llanes saca a licitación la reforma de la estación de autobuses

Las obras de reforma ahora en licitación cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses y un prepuesto base de 109.582 euros. Se habilitarán ocho nuevas oficinas en el inmueble, se reformarán los servicios, y se generará un amplio espacio de espera y vending. Enrique Riestra: «Este equipo de gobierno sigue cumpliendo sus promesas, en este caso la de adecuación de los edificios singulares de la villa».

En la jornada de hoy el Ayuntamiento de Llanes ha sacado a licitación las obras de reforma de la estación de autobuses de la villa llanisca. Lo hace por un importe base de 109.582,15 euros y con un plazo de ejecución de 4 meses. El periodo para la presentación de ofertas finalizará el próximo primero de marzo.
El proyecto de reforma de la estación de autobuses incluye la eliminación de la bóveda acristalada actualmente existente, generando los faldones de cubierta en continuidad con los actuales, la mejora del acceso noreste para facilitar la accesibilidad, y la redistribución interior de la zona de bar con locales y oficinas, y un amplio espacio de espera y vending.

Precisamente la redistribución interior del inmueble será la gran novedad que presente la estación de autobuses de Llanes tras su reforma, ya que se remodelarán los servicios, y se crearán ocho nueve locales o despachos en el interior del inmueble, todos ellos con orientación al exterior.

Al respecto de esta licitación el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha declarado que esta reforma «es una obra muy demandada, tanto por vecinos como por visitantes» y que espera que tras estas obras la estación de autobuses «sea una puerta de entrada a Llanes tal y como nuestro concejo se merece».

Respecto a los ocho nuevos despachos, «todos ellos exteriores», el regidor llanisco ha adelantado que «posteriormente se adjudicarán a entidades de nuestro municipio». Así, esta reconstrucción «no sólo lo es de imagen, sino también de estructura». Riestra ha insistido en que si ahora se pueden abordar estas obras es gracias al «saneamiento económico del Ayuntamiento realizado en los últimos años», y ha añadido que «este equipo de gobierno sigue cumpliendo sus promesas, en este caso la de adecuación de los edificios singulares de la villa».

El proyecto cuya ejecución se saca ahora a licitación contempla una serie de trabajos previos, como el corte de los servicios y acometidas existentes en el edificio, para ejecutar las acometidas provisionales de agua y electricidad de obra, con sus correspondientes arquetas y cuadros reglamentarios. Se procederá a colocar andamios y toldos de rejilla en las fachadas afectadas por la reforma, y los huecos de la fachada se apuntalarán o cerrarán. Finalmente se acometerá la demolición de los nuevos huecos de fachada y de la tabiquería interior.

Tras estos trabajos previos se prevé la ejecución de la tabiquería interior y el trasdosado de fachadas actuales, que se realizará con paneles de yeso laminado con aislamiento de lana mineral sobre perfilería metálica.

En lo concerniente a la cubierta del inmueble, los faldones de cubierta tendrán una inclinación y configuración similar a la actual. Se instalarán paneles machihembrados tipo sándwich, con lámina impermeable transpirable, y sobre esta la teja. Los canalones serán de zinc.

Los paramentos exteriores reformados, por su parte, irán enfoscados con mortero de cemento hidrófugo y revestimiento acrílico para exteriores. La carpintería exterior será de aluminio, como la existente, de hojas practicables y fijas, y el acristalamiento será con vidrio doble bajo emisivo.