El ciclo R.A.R.U., impulsado por la concejalía de Cultura y “La Xata la Rifa”, pondrá en valor el patrimonio y los espacios singulares del concejo mediante varias propuestas artísticas coincidiendo con el solsticio y el equinoccio.
Entre el 21 y el 23 de junio, se celebrará en el concejo de Llanes la primera fase del R.A.R.U., acrónimo de “ReAcciones artísticas Rurales”, una novedosa propuesta cultural del consistorio bajo la dirección artística de Mónica Cofiño, promotora del laboratorio escénico “La Xata la Rifa”.
Música, teatro, danza, artes plásticas, circo, poesía o performance, se darán cita en espacios tan variopintos como bosques, cuevas, puertas, cuadras, monasterios, ríos, fuentes y sendas.
Según palabras de la concejala de cultura, Priscila Alonso, “desde el Ayuntamiento apostamos por un Llanes para todo el año; el verano es sin lugar a dudas la estación por excelencia para el concejo pero queremos que la gente viva, venga y disfrute de él en cualquiera momento”. Además, señaló que “con este ciclo pretendemos hacer un paréntesis del periodo estival, ya que queremos desestacionalizar y descentralizar lo máximo posible la actividad cultural para evitar una saturación de oferta con las actividades y fiestas propias del verano.” Subrayó que “la cultura es un importante aliciente para los habitantes y visitantes de un territorio y creo que, poco a poco, Llanes está sonando en el panorama cultural asturiano como un lugar en el que, pese a sus limitaciones presupuestarias y de infraestructuras, se apuesta por una oferta cultural sólida, diversa y con perfil propio. Además, queremos impulsar la reapertura de espacios para el disfrute del público como es el caso del Monasterio de Bedón. Pienso que el R.A.R.U. simboliza todo este enfoque a la perfección.”
Por su parte, Cofiño quiso recordar cómo fue precisamente Llanes el lugar que vio nacer a “La Xata la Rifa”, el proyecto con el que, entre otros muchos logros, ha desarrollado ya once ediciones de un festival autogestionado que ha sido todo un referente y un modelo pionero de promoción de la cultura en el ámbito rural. “Volver más de una década después a Llanes y hacerlo con el apoyo institucional del ayuntamiento, supone para mí un reconocimiento al trabajo desarrollado hasta el momento”.
En el mes de septiembre, cerrando el verano, se celebrará la segunda fase de este ciclo, en este caso la R.A.R.A. entre los días 20 y 22.
Toda la información en https://laxata.es/r-a-r-u-/
Para más detalles sobre el anuncio inicial de este evento, visita nuestra publicación anterior.
En la imagen adjunta, Mónica Cofiño y Priscila Alonso, concejala de Cultura, en el Monasterio de San Antolín de Bedón (foto: Marta Borragán)
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado