Situación laboral del ayudante de prensa del Ayuntamiento de Llanes

Se ha tenido conocimiento  que  un trabajador del Ayuntamiento de Llanes tenía una comunicación de cese en el año 2008,  y que, por causas que se desconocen, siguió trabajando en el Ayuntamiento. Esto propicia que adquiera unos derechos que hace muy difícil amortizar su plaza como estaba prevista en la última RPT.

Es la plaza de ayudante de prensa, que, como se explicó en su momento, es una  plaza que no existe en ningún ayuntamiento de España que cuente con la población de Llanes. Es más, en la inmensa mayoría de Ayuntamientos con esta población incluso no existe la plaza de Prensa, luego la de ayudante de Prensa, huelga decir, es a todas luces inusual.

Esta forma- cesar a un trabajador y que continúe trabajando- ya se dio con otra trabajadora del Ayuntamiento de Llanes y, al igual que en esa ocasión, fue el Sr José Herrero quién firma la comunicación de cese al trabajador.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento del juzgado por si alguien con funciones decisorias, pudiera haber incurrido  en un delito de prevaricación. No sólo por el hecho de que no parece muy normal que alguien a quien cesas vuelva a trabajar como si tal cosa, sino porque además es cuando menos extraño  que quien cesa pueda seguir trabajando codo a codo con el trabajador cesado sin que ni siquiera se pregunte por que no cesó tal y como le comunicó por escrito. Ambos trabajadores, que a raíz de su continuidad adquirieron unos derechos laborales que otras personas tienen que adquirir mediante unos exámenes y compitiendo con otras personas que puedan reunir los requisitos exigidos, están vinculados, pública y notoriamente, con la UGT y el PSOE, acrecentando con esto las dudas sobre la posible prevaricación, algo que sólo podrá aclarar la justicia.

El fiscal ya se pronunció en el primer caso, diciendo que: "... algún responsable con funciones decisorias del entonces gobierno municipal del Ayto. de Llanes, apartándose total y absolutamente de cualquier procedimiento administrativo y obrando en contra de la carta de cese..., indicó al trabajador que continuase prestando sus servicios ante el ayuntamiento..."

"Dada la decisión ilegal de esta persona y la falta de control por la gestión caótica, fortuita o buscada de propósito, por el equipo municipal de gobierno, el trabajador, continuó prestando sus servicios después de la fecha en que debería haber cesado".