Llanes y las letras, sábado teatro delante Casa Cultura

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Llanes y las letras, sábado teatro delante Casa Cultura

Publicada por Redacción Búscolu el 25/04/2019 09:35:01

La compañía Pequeño Sastre escenifica el sábado delante de la casa de cultura la obra Índalo el Neolítico, dentro del programa Llanes y las letras

La compañía teatral Pequeño Sastre pondrá en escena la obra Índalo el Neolítico, dirigida a público infantil y familiar, el próximo sábado 27 de abril a las 18.00 horas, frente a la fachada de la casa Municipal de Cultura de Llanes.

La propuesta forma parte del programa Llanes y las letras, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Llanes y que este año alcanza su décimo segunda edición.

Hace algún tiempo se encontró en la pared de la Cueva de los Letreros, en la provincia de Almería, una pintura rupestre con forma de hombre. Tenía los brazos extendidos y encima de su cuerpo se veía una especie de arco -tal vez el Arco Iris-. Lo llamaban Índalo. El actor y dramaturgo Pedro Yde ha creado una historia sobre él, tal como lo han hecho antes que él otros creadores. La música del espectáculo que se va a presentar en Llanes es una adaptación para cuerdas (arpa), tenor y barítono de varias ensaladas del compositor renacentista Mateo Flecha el Viejo (1481-1553). La ensalada es un género musical polifónico del siglo XVI; recibe ese nombre por ser una mezcla de estilos, métricas y argumentos religiosos y profanos. 

La historia que nos cuenta la compañía Pequeño Sastre se inicia un día en el que el joven Índalo sale a cazar. Transitan por ella un lobo grande y feroz, un músico (el propio Mateo Flecha, disfrazado de neolítico), una pareja de novios (Romanza y Agüero), un viejo con brebajes para olvidar las penas y una vieja embrujada.

La obra está dividida en 18 escenas, cada una con su arreglo musical particular. Varias de ellas tienen partes cantadas (tenor solista o dúo tenor-barítono).  La compañía Pequeño Sastre, que dirige Pedro Yde, se fundó en 1987. Su teatro para niños es musical y participativo. Ha adaptado varias óperas para el público infantil y partituras operísticas para guiones de cuentos populares. Todos los niños, y adultos participan activamente en el desarrollo de sus espectáculos, con la ayuda de marionetas, trajes y elementos escénicos.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu