En estas fechas navideñas se prodigan los mercadillos y rastrillos con fines solidarios, y en el concejo de Llanes la ONG Cultura Indígena Principado de Asturias organiza un mercadillo navideño solidario de venta de artesanía guatemaltecas, que alcanza su decimoquinta edición en Posada, y la séptima en la villa de Llanes.

El XV Rastrillo Solidario de Posada podrá visitarse desde el próximo jueves, 22 de diciembre, hasta el 5 de enero, y se ubicará en las instalaciones del Centro Cívico. Abrirá sus puertas de lunes a sábado, con horario de las 17:00 a las 20:00 h., así como las mañanas de los viernes (coincidiendo con el mercado semanal de Posada) en horario de 11:00 a 14:00 h.

Por su parte, el VII Rastrillo Solidario de Llanes abrirá al público en la Torre Medieval de la villa, también del 22 de diciembre al 5 de enero, y en horario de mañana y tarde: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

La misma ONG, Cultura Indígena, con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes, organizó el pasado viernes una charla en la Casa de Cultura de Llanes bajo el título “Defender los territorios y la madre tierra, un desafío más para el acceso a la justicia a mujeres indígenas en Guatemala”. La conferencia fue impartida por la activista guatemalteca Nazaria Tum Sanic, dirigente indígena maya quiché representante legal de la asociación de mujeres indígenas “Voz de la resistencia”, y defensora de los derechos humanos en Guatemala.