El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias alberga durante julio y agosto la exposición ¿Archivo fotográfico ¿ El Progreso de Asturias¿

Las instalaciones del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, en Porrúa, junto con la Red de Museos Etnográficos de Asturias, abre al público por primera vez la exposición temporal de fotografía ¿Archivo fotográfico ¿ El Progreso de Asturias¿ de la Colección del Muséu del Pueblu d´Asturies.

La muestra se realiza con motivo del centenario de la fundación ¿El Progreso de Asturias¿ donde se recogen 35 imágenes de la zona centro y oriente de Asturias de este importante archivo gráfico. Permanecerá en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, en Porrúa,  los meses de julio y agosto.

Revista, El Progreso de Asturias

La revista ¿El Progreso de Asturias¿ ,fundada por Celestino Álvarez González (Villanueva, Boal 1881- La Habana, 1957), quien lo dirigió hasta su fallecimiento,  fue una de las revistas más importantes destinadas a emigrantes asturianos que se editaron en la isla de Cuba y en América. Se presentaba como ¿defensora de los intereses de la colonia asturiana¿. Como la mayoría de las revistas de esta clase tenía varias secciones de entre las que destacaba la sección dedicada a  las noticias de Asturias que llegaban a través de corresponsales locales que relataban la vida cotidiana de los pueblos: las fiestas, sucesos, bodas, muertes, obras públicas, llegada y marcha de emigrantes...  

El archivo fotográfico se conserva íntegro en el Museo del Pueblu d´Asturias está formado por 5405 fotografías. La mayoría se enviaron a Cuba desde Asturias, aunque abundan también las fiestas y celebraciones de los emigrantes asturianos en Cuba. Hay numerosas tarjetas postales y fotografías hechas por fotógrafos locales, colaboradores de la revista, tanto aficionados como profesionales que ejercían como auténticos corresponsales gráficos. La muestra seleccionada abarca un periodo que va desde 1915 hasta 1940.

Copyright © 2019 Ayuntamiento de Llanes. Todos los derechos reservados.