Oficina Municipal Consumidor Llanes, bono social térmico

Publicada por Pressy el 29/05/2019 11:05:01

La oficina municipal del consumidor de Llanes informa del bono social térmico: una nueva ayuda social para la calefacción

En los últimos días han sido varios los consumidores que se han pasado por las dependencias de la OMIC de Llanes, para realizar consultas acerca de unas cartas que han recibido en las que se les indica que son beneficiarios del Bono Social Térmico.  

Por eso, desde la OMIC de Llanes, se pretende ayudar a conocer en qué consiste el BONO SOCIAL TERMICO, quien tiene derecho a él, e incluso ayuda a solicitarlo.

¿QUÉ ES EL BONO SOCIAL TÉRMICO?

El bono social térmico es una ayuda directa destinada a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, y tiene como finalidad compensar gastos necesarios para garantizar el suministro de energía para usos térmicos (calefacción, agua caliente sanitaria, o cocina).

Se aplica a todos los consumidores vulnerables, con independencia de la energía que utilicen para la calefacción de su hogar (gas natural, electricidad, butano...).

El presupuesto asignado en el año 2019 (con cargo a los Presupuestos Generales del Estado) para esta ayuda es de 75 millones de euros.

Esta ayuda es compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, de las que pudieran beneficiarse los destinatarios de la ayuda. Asimismo, será compatible con la percepción del Bono Social de Electricidad.

En cada ejercicio serán beneficiarios del Bono Social Térmico aquellos consumidores que sean beneficiarios del bono social de electricidad a 31 de diciembre del año anterior.

Por tanto para tener derecho al Bono Social Térmico es preciso cumplir los requisitos para ser considerado como consumidor vulnerable, vulnerable severo, o vulnerable severo en riesgo de exclusión social, que ya analizamos en una anterior nota informativa de la OMIC de Llanes

Al ser una ayuda directa, no requiere ninguna solicitud específica, ya que se abonará directamente a aquellos consumidores que sean beneficiarios del Bono Social Eléctrico a fecha 31 de diciembre del año anterior.

Para ello los Comercializadores Eléctricos de Referencia deberán remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas, antes del 15 de enero de cada año, un listado de dichos beneficiarios indicando sus datos personales y bancarios para gestionar los pagos.

Para este año 2019, los beneficiarios están recibiendo una notificación en su domicilio en la que se les informa de la ayuda que les corresponde, y que será abonada en la cuenta bancaria del beneficiario en la que tiene domiciliada la factura eléctrica. Si no tuviese domiciliada dicha factura eléctrica se le solicitará una cuenta bancaria para hacer el ingreso.

La cuantía a percibir irá en función del grado de vulnerabilidad del consumidor según se defina en la normativa reguladora del bono social eléctrico, así como a la zona climática a la que pertenezca la vivienda (en las zonas frías la ayuda es mayor).

El pago lo realizarán las Comunidades Autónomas, y la ayuda para el año 2019 consistirá en un pago único que va desde los 25 euros a los 123,94 euros.

En el caso de Llanes, está encuadrada en la zona climática denominada "C", por lo que las cuantías de las ayudas para el año 2019 en función del grado de vulnerabilidad del consumidor, serán las siguientes :

ZONA CLIMATICA

CONSIDERACION

CUANTIA DE LA AYUDA

C

Vulnerable

49,84 euros

C

Vulnerable Severo

79,74 euros

C

Riesgo de Exclusión Social

79,74 euros

MÁS INFORMACIÓN

Para obtener más información puede dirigirse presencialmente a la OMIC de Llanes, en los siguientes horarios y puntos de atención:

-Los martes en la Casa de Cultura de Llanes, en horario de 17:00 h. a 19:00 h.

-Los jueves alternos entre Posada de Llanes (en el Centro Cívico), y Nueva de Llanes (en la Casa de Cultura), en horario de 17:00 h. a 19:00 h.

También puede realizar sus consultas en: omic@ayuntamientodellanes.com , y a través del teléfono 684630523 (operativo solo los martes y jueves, de 5 a 7 de la tarde). 

Copyright © 2019 Ayuntamiento de Llanes. Todos los derechos reservados.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu