OMIC Llanes: reclamaciones por retrasos y cancelaciones vuelos

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Asturias Recicla
Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias

Publicada por Pressy el 24/01/2019 12:35:08

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION

INFORMA

RECLAMACIONES POR OVERBOOKING, RETRASOS Y CANCELACIONES EN LOS VUELOS

Ante el volumen de consultas y reclamaciones planteadas en las últimas fechas en  la OMIC de Llanes en relación a incidencias producidas en viajes en avión, como consecuencia de una sobreventa (overbooking), un retraso o una cancelación de un vuelo, vamos a repasar nuestros derechos y como hacerlos efectivos ante las compañías aéreas.

DENEGACIÓN DE EMBARQUE POR SOBREVENTA.- (EL FAMOSO OVERBOOKING).- Siempre que no nos hayan informado con al menos 2 semanas de antelación o haya una causa de fuerza mayor (catástrofe natural, alerta de seguridad, etc.), la compañía está obligada a indemnizarnos con entre 250 y 600¿, más los gastos de manutención generados, así que, ¡debemos guardar todos los tickets y comprobantes! Es muy probable que la aerolínea intente pactar con nosotros. En ocasiones ofrecen una cantidad de dinero, vuelos alternativos¿ pero hay que tener en cuenta que siempre seremos nosotros los que elijamos lo que más nos conviene.

RETRASO.-  Si la demora se prolonga más de 3 horas, tendremos derecho a indemnización, y ésta va desde los 250¿ para vuelos entre 0 y 1.500 km de distancia, 400¿ entre 1.500 y 3.000 km y 600¿ cuando la distancia sea mayor de 3.500 km. Además la línea aérea está obligada a suministrarte asistencia, alimentaria, alojamiento (en función del retraso) y un transporte alternativo para llevarte a destino.

CANCELACIÓN.-  Si llegamos al aeropuerto y no nos han avisado con al menos 14 días de antelación de que nuestro vuelo no sale, ¡hay que reclamar!. Incluso si nos han avisado por correo electrónico (indistintamente de la fecha de envío) y no lo hemos abierto antes de los 14 días del plazo, tenemos derecho a las mismas compensaciones que en el caso de los retrasos.

PÉRDIDA DE UN VUELO DE CONEXIÓN POR RETRASOS.- En este caso nuestros derechos como pasajero varían dependiendo de si todos los vuelos que componen el viaje forman parte de un mismo billete (mismo contrato) o si por contra las reservas las hemos hecho por separado. Si pertenecen todos al mismo contrato, tendremos derecho a un nuevo vuelo que nos lleve a destino o un reembolso de la parte proporcional correspondiente. Ahora bien, si hemos creado nuestras propias conexiones, realizando reservas separadas (hay por tanto diferentes contratos de transporte), ninguna compañía está obligada a hacerse cargo de posibles pérdidas de vuelos ocasionadas por retrasos anteriores.

Si no se han respetado nuestros derechos podemos reclamar siguiendo los siguientes pasos:

La reclamación la debe dirigir directamente al departamento de atención al usuario, bien por carta o bien por medios electrónicos si la compañía dispone de ellos. 

Debemos conservar el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados. Además, la reclamación debe ser clara, concisa y legible, es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y su vuelo.

MÁS INFORMACIÓN

Y como sabes, para obtener más información (sobre este u otros temas de tu interés en materia de consumo) puede dirigirse presencialmente a la OMIC de Llanes, en los siguientes horarios y puntos de atención:

-         Todos los martes en la Casa de Cultura de Llanes, en horario de 17:00 h. a 19:00 h.

-         Los jueves alternos entre Posada de Llanes (en el Centro Cívico), y Nueva de Llanes (en la Casa de Cultura), en horario de 17:00 h. a 19:00 h.

También puedes realizar tus consultas en: omic@ayuntamientodellanes.com, y a través del teléfono 684630523 (operativo solo los martes y jueves, de 5 a 7 de la tarde).

Copyright © 2019 Ayuntamiento de Llanes. Todos los derechos reservados.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate
Autor: Juanpa - Fecha: 25/01/2019 10:21:35

No sé si habréis sido tan afortunados como yo en cuanto a viajes se refiere, espero que no. Os cuento mi caso. El pasado año organicé un viaje con mis amigos para ir en semana santa a India, compré los billetes y unas 4 horas antes de que despegara el avión me cancelaron el vuelo, avisándome a través de un email, sin ninguna explicación ni solución adicional. Ante esta situación, busqué soluciones por internet, debido a que reclamé la indemnización con la compañía aérea y no recibí respuestas, entonces fue cuando di con una empresa que se encargan de reclamaciones aéreas online, y gracias a esto, después de unos meses pude recuperar mi dinero. Muchas gracias, espero les sirva mi recomendación, y no les pase lo mismo que a mi. Les dejo enlace de Legaline, los abogados que me ayudaron a recuperar mi dinero por si alguien se encuentra en una situación similar https://legaline.es/cancelacion-vuelo/ Sepan que como usuarios estamos en nuestro derecho de reclamar. Suerte y gracias por la aportación, muy buen artículo!

También en El Búscolu